10 cosas sobre el nacimiento de Jesús que deberías saber

Alejandra Cardona

Tagged: , , , , , , ,

  1. El ángel Gabriel. Anunció a Zacarías el nacimiento de Juan el Bautista y a la virgen María el nacimiento de Jesús, es uno de los únicos dos ángeles que se mencionan por nombre en la Biblia. Gabriel significa: Dios es mi héroe y guerrero. (Lucas 1, 19).
  2. El nombre Jesús. La forma en que aparece en el Antiguo Testamento es Yeshua o Josué y su significado es: Jehová es salvación. (Lucas 1, 31-33).
  3. María vivió con su prima Elisabet. Después del anuncio del ángel Gabriel, la virgen María visitó a su prima Elisabet, quien fue llena del Espíritu Santo pudiendo comprender que se aproximaba el nacimiento del Mesías. Y la virgen María permaneció en casa de Elisabet durante tres meses. (Lucas 1, 41-43, 55).
  4. Pastores rodeados de huestes celestiales. Los primeros testigos del nacimiento de Jesús fueron unos pastores cercanos al establo donde nació Cristo. El anuncio les fue dado por un ángel, quien también les indicó cómo encontrarlo, y en el momento una multitud de huestes celestiales se aparecieron para alabar a Dios. En esa época, el testimonio de los pastores  no era válido para asuntos legales, pero se considera que Dios los pudo haber escogido como representación de un Salvador para los humildes y los que necesitan  purificación.
  5. Revelación a los que buscan la verdad fundamental. Contraria a la condición de los pastores, los magos solían ser educados en filosofía, medicina y ciencia, representan al mundo no judío y, a los que buscan la verdad fundamental. A ellos también les fue revelado el nacimiento de Jesús. (Mateo 2, 9-11).
  6. ¿Por qué el rey Herodes quería matar a Jesús? Herodes se turbó cuando los reyes magos llegaron preguntando por el recién nacido rey de los judíos, pues él por ser descendiente de gentiles y judíos se consideraba como rey de estos últimos, aunque ellos no lo aceptaban. Herodes se caracterizó por ser un tirano que mató, entre otras personas, a su esposa, su suegra y tres de sus hijos. (Mateo 2, 1-3).
  7. Jesús circuncidado, bautizado y presentado en el templo. A los ocho días de nacido Jesús fue circuncidado, bautizado con el nombre que le había sido dado antes de concebido y 40 días después de su nacimiento fue llevado al templo para ser presentado delante del Señor “(como está escrito en la ley del Señor, todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor)”. (Lucas 2, 21-23).
  8.  “Nazareno” es un término despectivo. Cuando María, José y Jesús regresaron de Egipto a Galilea, por temor al rey Arquelao llegaron a la ciudad de Nazaret “para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que había de ser llamado nazareno”. Sin embargo, el término era despectivo  pues los ciudadanos de ese lugar eran vistos como de segunda. Mateo hacía referencia al gentilicio evidenciando la profecía que sería despreciado y víctima de prejuicio. (Mateo 2, 19-23).
  9. Descendiente de la realeza. Además de ser Dios, la genealogía de Jesucristo en este mundo, tanto desde la línea de María (Lucas 2, 23-38) como desde la línea de José (Mateo 1, 1-16), lo demuestra como descendiente de Adán, de David y de Abraham. Esto demuestra no solo el cumplimiento de los pactos de Dios con su pueblo judío, de enviarle un Salvador, sino también que dicho Salvador es para todo el mundo.
  10. Cordero de Dios. Juan el Bautista dio a Jesús el nombre de Cordero de Dios (Juan 1,29) haciendo la analogía con los corderos inocentes que eran sacrificados en el templo para llevar la culpa de las personas y ser entregados como ofrendas. El profeta Isaías había dicho 700 años antes (Isaías 53,7), que el Mesías daría su vida como corderito llevado al matadero para expiar los pecados del mundo.

 Lo primero que predicó Jesús fue: “…arrepentíos, y creed en el evangelio”, Marcos 1, 15.

 

Fuente: Santa Biblia Mi Exploración con Dios, Reina Valera 1960, editorial Vida. Foto: icdcelsenorial.org

/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code