21 días para adquirir los mejores hábitos este año

Alejandra Cardona

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Ya pasaron los primeros 21 días de 2014 y cuántos de nosotros logramos adquirir un buen hábito como levantarse temprano, ejercitarse, leer o mejorar la comunicación con otros. Pues resulta que no basta con practicar esa conducta durante 21 días, como tal vez ya habías escuchado, sino es necesario estar plenamente convencido de los beneficios que ello representa. Incluso, los psicólogos hablan de la hipnopedia, técnica que consiste en escuchar un audio mientras duermes para entrenar a tu mente acerca de dicho hábito o aprendizaje.

Si cambiar los malos hábitos o adquirir uno nuevo no es tan fácil, entonces vale la pena priorizar aquellas conductas que queremos adquirir. Y de ahí que preguntamos a guatemaltecos ejemplares cuáles son los hábitos que consideran importantes poner en práctica este año:

Intimar con Dios

De acuerdo con el coach Emilio López, “lo espiritual es lo que genera lo material”, y de ahí la necesidad de acercarse a Dios para encontrar respuesta a nuestras necesidades y peticiones. Kathleen Hall, autora del libro “Los cuatro pilares de una vida balanceada”, hace referencia a estudios que se han realizado respecto a la oración, uno de ellos, relacionado con pacientes enfermos del corazón, demostró que los pacientes bajo oración fueron tres veces menos propensos a desarrollar edema pulmonar. Por otra parte, la fe en Dios es la base para mejorar la confianza en nosotros mismos sin importar las circunstancias, para sentir paz y desarrollar el dominio propio.

Pensar positivo y creer en sí mismo

Jimmy Morales, co-productor de Moralejas, empresario y político, resalta que “no es justo vivir pensando “no se puede”, “siempre vamos a perder” o que en otros países las cosas son mejor. No es justo que sigamos transmitiendo eso a nuestros hijos”. Para generar cambios primero es necesario que fomentemos la confianza en nosotros mismos. Y para ello debemos empezar “detectando y cuestionando los pensamientos inútiles o que nos impiden avanzar”, recomienda Tuti Furlán, quien al conducir su propio programa de televisión se ha demostrado a sí misma que no hay imposibles.

Al evaluar nuestros pensamientos “nos daremos cuenta que vivimos creyendo historias que nosotros fabricamos, que no son ciertas y nos limitan. Al dejar por un lado las creencias, los miedos e historias que nos limitan, nos daremos cuenta  de que contamos con un gran potencial”, agrega Furlán.

Comprometerse

Pero para que el pensamiento positivo sea eficaz es necesario pasar a la acción. Y de ahí que el compromiso “es la esencia del éxito y el motor que pone a prueba nuestras habilidades para cumplir con todas nuestras metas”, agrega Ricardo Molina, único guatemalteco que por ahora ha llegado a la Antártida al ser uno de los ganadores de los Premios Antárticos de Ciencia, Tecnología y Medioambiente.

Para Nineth Montenegro, fundadora del partido político Encuentro por Guatemala, algunos hábitos que acompañan al compromiso son la disciplina, puntualidad, concluir lo que se inicia y, una vez más, mantener actitud positiva.

Innovar

Para alcanzar metas de trabajo o estudio, incluso mejorar la relación con la pareja es necesario innovar, buscar una y otra vez la mejor manera de hacer las cosas y por ende tener resultados más satisfactorios. Como lo predica Stanley Barrios, encargado de los cursos de innovación en la Universidad San Carlos de Guatemala y fundador del Club Universitario de Innovación,  “la innovación nos llevará a una mejor situación tanto financiera como personal, afectando positivamente nuestro entorno”.

Perseverar

Aun cuando tengamos fe, una mente positiva, actuemos con compromiso e innovemos, muchas veces las cosas van a salir bien al primer ni al segundo intento, de ahí que también debemos fomentar la perseverancia. “Hay que ir tras lo que deseamos sin dejar de ser nosotros mismos, éste tiene que ser un año de lucha”, indica Fresly Montúfar, psicóloga, quien considera que no debemos darnos por vencidos por el simple hecho de que una puerta se cierre. El mejor ejemplo de perseverancia tal vez sea Thomas Alva Edison, quien hizo mil intentos antes de lograr inventar la bombilla y, en lugar de sentirse fracasado, dijo que había encontrado mil maneras de no hacer una bombilla.

Atreverse

Finalmente, atreverse y actuar es necesario ya sea para cambiar hábitos, para alcanzar una meta o emprender. “Cualquier reto implica vencer los miedos y la forma de hacerlo es aplicando la fe: atreverse a creer. Hay cosas que necesitan ser creídas para luego ser vistas”, indica Julio Zelaya, CLO de The Learning Group. Y como lo dice el mismo autor del libro “Vértigo”, José Manuel Chapado, la única forma de atreverse a actuar es afrontando los temores y tomando la responsabilidad de cambiar aquellos aspectos que sabemos pueden mejorar el rumbo de nuestra vida.

 

Foto: hitchfit.com

 

/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code