5 consejos de Melba de Gurrola para fortalecer tu liderazgo

Alejandra Cardona

Tagged: , , , , , , , ,

Por Alejandra Cardona.

Para ser una lideresa no tienes que dominar necesariamente el territorio ocupado tradicionalmente por los hombres. Aunque vemos mujeres que nos inspiran, como Donna Goldsmith, CEO del World Wrestiling Entertainment, un espectáculo con gladiadores que ha logrado más de 16 millones de televidentes, en realidad lo que logres como líder de tu equipo es valioso cualquiera sea el área en la que te desempeñes.

Cierto que no faltan los obstáculos, aún para Sheryl Sandberg, cuyo aporte a Facebook como Directora Operativa, le ha valido destacar con brillo propio. Pero su trabajo, así como el de muchas otras en el campo de la tecnología, ha llevado a que la empresa consultora de tecnología Accenture indique que para 2030, 86 por ciento de los puestos de liderazgo en esta rama estarán a cargo de mujeres.

En Guatemala hay grandes retos culturales, por ejemplo 70 por ciento de las mujeres debe contar con “permiso” de su pareja para trabajar, y como en todo el mundo, el salario de las mujeres es el 70 por ciento del cien por cien que devenga un hombre. Pero para Melba de Gurrola, coach y autora del libro “Despierta, atrévete y transfórmate”, el liderazgo debe cultivarse desde el interior para que sea sólido y nos permita triunfar a largo plazo. Éstos son sus consejos:

1.”Fortalece tu autoestima y autovaloración, aprende a amarte y aceptarte para llevar una vida independiente y autosuficiente”. Ya sabes, nadie puede dar lo que no tiene, y si tú no valoras tu tiempo, tu imagen o tu salud, terminarás siendo egoísta porque no podrás apreciar todo eso en los demás. Bien lo dicen Los 10 Mandamientos “ama a tu prójimo como a ti mismo”.

2.”Desarrolla tu inteligencia emocional para saber manejar tus emociones, así podrás liderar tu vida personal y luego tu vida profesional”. Esta lección está escondida en la película “Manos Milagrosas“, la cual narra la historia del eminente cirujano Ben Carson. Pero también nos muestra que su madre debió internarse en un centro psiquiátrico para poder resolver sus propias deficiencias emocionales y salió preparada para ser la lideresa que ese hogar sin padre necesitaba hasta lograr que sus dos hijos fueran exitosos profesionalmente.

3.”Maneja una comunicación asertiva basada  en la dignidad propia y la de los demás”. Esto nos cuesta muchas veces porque decimos “no” cuando en realidad queremos decir “sí”. Olvídate de la idea de ser la súper mujer en el hogar y en el trabajo, necesitas comunicar con claridad que necesitas ayuda y de qué tipo, o de explicar en qué momento has sentido que transgreden tus derechos pero sin olvidarte de la dignidad que tienen tus compañeros.

4.”Busca la excelencia partiendo de la calidad humana. Las personas perfeccionistas tienden a humillar a los demás, sin embargo cuando tratamos a los otros con calidad humana, la generosidad, la tolerancia y el respeto se vuelven parte de nuestra filosofía de vida”.

5.”Desarrolla el coaching ejecutivo y hazlo parte de tu vida. Se trata de “ser” más que “hacer”, un líder de verdad es aquel que a partir de potencializar los talentos de su equipo, logra su transformación y el propósito de la empresa”.

Imagen: Altag.net

/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code