7 consejos para tener buena vida

Alejandra Cardona

Tagged: , , , , , ,

¿A quién acudes cuando necesitas un consejo? Es común pedir la opinión de amigos, familiares, colegas y últimamente hasta de extraños que nos siguen en redes sociales. Y muchas veces cometemos el error de aceptar solo los comentarios de quienes piensan como nosotros, ¿y qué tal si estamos equivocados?

Hay una serie de consejos que han demostrado su eficiencia durante miles de años y que pocas veces nos disponemos a buscarlos, tal vez por ignorar su existencia o por pensar equivocadamente que no aplican al contexto actual. Sin embargo, ¿quién dijo que estar desanimado, sentirse tentado, cansado o acomplejado, tener deseos de venganza, dudar en cuanto a la fe en Dios o ser atormentado por la soledad fuera cuestión de una época determinada?

La Palabra de Dios está viva y son “palabras de vida eterna” (Juan 6, 68). Por eso, te invitamos a reflexionar en los siguientes consejos:

UN CONSEJO SINCERO

Si alguien sabe de traición es Jesús, entregado por uno de sus discípulos, pero él nunca se confió de los 12, sabía que uno de ellos iba dejar entrar a Satanás en su corazón y actuaría mal: “…Mas ¡hay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido” (Marcos 14, 21). Ya lo había dicho Jeremías: “Maldito el varón que confía en el hombre (…) Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová”.

No está mal preguntar la opinión de tus amigos, pero el consejo sincero te lo confirmará Dios cuando te humilles a pedirle ayuda, aprovechando el libre acceso que tenemos a él por medio de la oración.

UN CONSEJO SABIO

Seguramente has escuchado que “en la multitud de consejos hay seguridad” (Jeremías 11, 17), sin embargo toda la Biblia deja claro que la sabiduría le pertenece a Dios, ha estado con él desde la formación del mundo (Génesis, Salmos, Proverbios, Jonás y otros) y permanece con él: “He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, y el apartarse del mal, la inteligencia” (Job 28, 28). ¿Estás por tomar una decisión que de momento te sacaría de apuros pero podría traerte consecuencias en el futuro? No dudes que esas consecuencias vendrán y “apártate del mal”.

UN CONSEJO QUE DA PAZ

Dios conoce la inseguridad que nos rodea en este mundo con guerras, violencia, enfermedades, crisis económica, falta de identidad, etcétera, por eso Jesús sabía que nos convenía su partida para recibir al Consolador (Juan 16, 7). El Espíritu Santo tiene la capacidad para estar con cada uno de nosotros y ayudarnos en toda situación. Además, Jesús dijo: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo” (Juan 14, 27). ¿Quieres recibir esa paz? Reconoce que lo necesitas y aunque hayas estado distanciado aún tienes tiempo para recibir su presencia y su paz: “El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él” (Juan 14, 23).

UN CONSEJO QUE NOS DA FELICIDAD

Hay momentos en la vida que realmente nos duelen en lo más profundo y Dios sabe que necesitamos ser fortalecidos en nuestro interior: “…Me arrodillo delante del Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien recibe su nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que por su Espíritu, y conforme a las riquezas de su gloria, los fortalezca interiormente con poder; para que por la fe Cristo habite en sus corazones, y para que, arraigados y cimentados en amor, sean ustedes plenamente capaces de comprender, con todos los santos, cuál es la anchura, la longitud, la profundidad y la altura del amor de Cristo; en fin, que conozcan ese amor, que excede a todo conocimiento, para que sean llenos de toda plenitud de Dios” (Efesios 3, 14-19).

No importa quién te rechazó, cuan solo te sientas o lo que estés pasando, el Creador del universo y de tu propia vida te ama con un amor tan grande, que cuando te conectes con él, la tristeza se irá y ya no tendrás que buscar la felicidad en ningún otro lado.

UN CONSEJO QUE NOS LIBERA

Cuando aceptamos que Jesús murió en la cruz para pagar por nuestros pecados y liberar nuestra alma del infierno por la eternidad, viene poder para vencer toda tentación que nos ha esclavizado. “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud” (Gálatas 5, 1). Cuando tienes una relación personal con Dios y estudias su Palabra (que es la verdad), esa verdad te hará libre (Juan 8, 32). Más si sientes que esa Palabra te pone ataduras, tal vez estás viviendo una religiosidad y te estás perdiendo el gozo de una relación íntima con Dios. Dobla tus rodillas, cuéntale qué parte de la Palabra te cuesta cumplir y él te librará de toda cadena.

UN CONSEJO QUE FUNCIONA

“¿Hay alguien entre ustedes, que esté afligido? Que ore a Dios. ¿Alguno de ustedes está de buen humor? Que cante alabanzas. ¿Hay entre ustedes algún enfermo? Que se llame a los ancianos de la iglesia, para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor” (Santiago 5, 13-14). Es impresionante como la Biblia es tan clara respecto a casos tan específicos como los citados en este versículo. Lo bueno es que hay un consejo para cada situación, por lo que si necesitas un consejo personalizado, pídele al Espíritu Santo que te guíe en la lectura de la Palabra, haz de esta lectura un hábito, y encontrarás todas las respuestas que necesitas.

EL MEJOR CONSEJO

Cuando Jesús superó los temores que como humano tuvo en esta tierra, y fue obediente para ir a la cruz, hizo más que darnos vida eterna, algo para celebrar todos los días.

Su muerte en la cruz fue un acontecimiento tan poderoso que rasgó en dos el velo del templo que separaba a todos del Lugar Santísimo, donde moraba la presencia de Dios. Se cree que el velo tenía unos 18 metros de altura y 10 centímetros de espesor. Jesús nos dio acceso directo a buscar la presencia de Dios para adorarlo y presentarle nuestras peticiones por medio de la oración.

Por eso el mejor consejo para esta Semana Santa y cualquier fecha del año es que te conectes a diario con él y no solo cuando necesites un consejo porque él es fuente de vida y sabiduría.


/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code