Amigos con derecho, ¿por qué no?

Alejandra Cardona

Tagged: , , , , , ,

“No me gusta el compromiso”, “es solo sexo, por qué complicarse”, “ya no es como antes, la independencia es necesaria”, “prefiero ser práctica y no enamorarme”. Existen docenas de justificaciones para una relación libre, pero ¿realmente te puede hacer feliz?

 

El término de “amigos con derecho” o “amigovios” ya no es nada nuevo, de hecho cada vez es más común esta práctica en nuestra sociedad.  Este término se refiere  a  una relación sin ningún compromiso ni obligación con la otra persona, al decir con derecho, significa que se permite toda clase de contacto físico sin tener ninguna responsabilidad que conlleva una relación seria.  

Estas relaciones son perjudiciales especialmente para las mujeres involucradas, debido a que el hombre es un ser de conquista innato y al haber obtenido lo que quería en una chica, no dudará en buscar otra conquista, perdiendo el interés, la intriga y esa emoción que produce ir conquistando a una mujer. Y cuando el hombre pierde el interés por luchar, pierde la capacidad por valorar, es por ello que una mujer que ha accedido fácil a estas relaciones, generalmente no será valorada por el hombre.

Tarde o temprano aparecen los celos

Existen muchas otras razones por las que estas relaciones no son recomendables  entre las que se puede mencionar la inestabilidad emocional que ésta produce, ya que la solidez de una relación se construye con el tiempo, en base a la confianza y el respeto. Al no existir estos sentimientos apropiados, aparecerán otros destructivos como los celos, debido que al no ser una pareja formal no se puede exigir respeto o fidelidad. Además se corre el riesgo de involucrarse emocionalmente y al no ser correspondidos se puede salir muy lastimado.

Todas las personas tienen una barrera natural que protege su ego, la cual está conformada por la moral y la vergüenza, pero al derribarse esta barrera, permitiendo el acceso a otra persona en un tipo de relación como ésta, la autoestima se pierde considerablemente. Las relaciones se deterioran y se empieza a perder la dignidad, olvidando el valor que se tiene como persona. Al cruzar esta barrera, fácilmente pueden perderse el respeto y la amabilidad, involucrando comentarios ofensivos, criticas, insultos, e incluso una relación dependiente-destructiva.

“Lo mejor es saber esperar, tener carácter para tomar decisiones y valorarse como persona…”.

¡ETS y embarazos no esperados! 

Además de estas consecuencias, existen otras más graves como las enfermedades de transmisión sexual, las cuales pueden ser fácilmente contagiadas con este tipo de relaciones de poco cuidado. Puede ocurrir un embarazo no deseado, con el cual se daría concepción a una nueva vida en un ambiente de inestabilidad, falta de compromiso y carente de lo más importante para el desarrollo de cualquier ser humano: el amor. 

Una moda pero tú eliges

La sociedad actual ha empezado a romper esquemas tradicionales, los cuales van en contra de la moral, y quizá pueden pintarse muy atractivos y emocionantes. Estos modelos de relación son reforzados por Hollywood y la publicidad, describiendo una identidad que va en contra de la naturaleza humana y únicamente a favor del lado instintivo y de la parte de la personalidad más rústica y poco desarrollada.

Al final este tipo de relaciones únicamente trae consecuencias negativas, sin ningún beneficio para el crecimiento integral de la persona. Lo mejor es saber esperar, tener carácter para tomar decisiones y valorarse como persona, reafirmando el concepto de lo especial que es cada ser humano, además de cultivar la autoestima y respetar para ser respetado. 

El rey David tuvo muchas mujeres pero Dios advirtió que tomar muchas esposas era cosa peligrosa, Deuteronomio 171,17.

 

Paola Pichardo, psicóloga, paolapichar@gmail.com

Foto: Encinta.net

/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code