Becas para estudiar arte en Roma

Written by Carlos Salguero. Posted in +DINERO, 6. Becas, BECAS

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

e1

Published on February 28, 2012 with 6 Comments

Si lo tuyo es la pintura, creación de videos, grabado, arquitectura, fotografía, música, artes escénicas, cine, literatura, estética, museología o todo lo relacionado con las Bellas Artes, no dejes de postularte para recibir una beca y perfeccionar tus conocimientos en la Academia de España en Roma, en colaboración con la Fundación Rafael del Pino.  Las becas son ofrecidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y están dirigidas a españoles e iberoamericanos.

 

El periodo de estudios comprende del 1 de octubre de 2012 al 30 de junio de 2013 por trimestres acumulables. Esto significa que puedes solicitar becas por periodos de tres, seis o nueve meses, de acuerdo con el tiempo que se requiera para la realización del proyecto.

Las becas se concederán en las siguientes áreas:

Escultura.

  • Pintura.
  • Videocreación.
  • Grabado.
  • Arquitectura.
  • Fotografía.
  • Música y musicología.
  • Artes escénicas.
  • Cine.
  • Literatura (Beca Valle-­Inclán).
  • Estética y museología.
  • Teoría, análisis, y crítica de las Bellas Artes.
  • Restauración del Patrimonio Artístico y Cultural (especialidad de Arquitectura), ofrecida en colaboración con la Fundación Rafael del Pino.

Requisitos:

1. Ser ciudadano español o iberoamericano titulado universitario superior o artista y creador de demostrable trayectoria, sin límite de edad, en áreas afines a cada una de las especialidades mencionadas anteriormente.

2. Los solicitantes iberoamericanos, deberán tener la nacionalidad de su país de origen y no poseer la residencia en España. Quedan exceptuados los solicitantes que gocen del estatuto de refugiado otorgado por el Reino de España, conforme a la Ley 12/2009,de 30 de octubre, reguladora del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria.

Los solicitantes con doble nacionalidad deberán elegir la nacionalidad con la que desean aparecer en el formulario de solicitud de beca y, en consecuencia, aportar los datos de identificación correspondientes a la misma.

En caso de solicitantes procedentes de un país miembro de la Unión Europea deben poseer perfecto dominio del español y residencia oficial y cotidiana demostrable en España, en el momento de solicitar la beca.

3. Solo presentar una solicitud por convocatoria de beca.

4. No haber sido beneficiario de ningún programa de la Convocatoria de Becas

MAEC-­AECID, de 6 o más meses, ni de la Fundación Carolina, en los últimos tres años.

5. Estar en posesión de pasaporte nacional con validez mínima de 6 meses en el momento de incorporarse a la Academia de España en Roma, para los solicitantes iberoamericanos, o del DNI, para los españoles.

6. No encontrarse incurso en alguna de las prohibiciones señaladas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones («BOE» de 18 de noviembre), lo que se acreditará mediante presentación de Declaración

Responsable según el modelo recogido en el Anexo II de la presente convocatoria. Se excluye, sin embargo, la prohibición recogida en el apartado f) de la Ley 38/2003, tal y como se establece en la base tercera de la Orden de bases de 11 de abril de 2005, que regula la presente convocatoria.

7. Indicar una dirección de correo electrónico permanente, personal e intransferible a efectos de notificaciones.

8. Escribir en buena y debida forma, el correspondiente formulario de solicitud de beca.

Condiciones económicas:

Dotación mensual: 1.200 euros mensuales.

Alojamiento en la Academia de España en Roma, sin manutención.

El pago de la dotación mensual de la beca se realizará, en el caso de becarios españoles, mediante transferencia bancaria a la cuenta en España que indique el beneficiario. Para los becarios iberoamericanos, el pago de la dotación mensual de la beca se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta en España o en Italia que indique el beneficiario.

Ayuda de viaje:

Reembolso único para ayuda de viaje por importe de 500 euros para españoles y de 1.600 euros para iberoamericanos.

El reembolso único, para la ayuda de viaje que corresponda, se realizará en un plazo de 90 días a partir de la fecha de la presentación del documento probatorio de haber realizado el viaje, especificando el trayecto realizado desde el país de origen del beneficiario al país destino para cursar los estudios, no siendo la fecha del trayecto realizado anterior a 60 días naturales desde la fecha de inicio de la beca concedida. El plazo de presentación del documento probatorio es de dos meses a partir de la fecha de inicio de la beca.

Seguros:

Asistencia médica primaria, no farmacéutica, en las condiciones que se recogen en la póliza suscrita por la AECID con la compañía aseguradora correspondiente,

para enfermedades no contraídas con anterioridad al inicio de la beca, y seguro de accidentes. El importe mensual de la póliza por cada beneficiario es de 91 euros.

Obligaciones de los becarios.

1. Comunicar la aceptación expresa de la propuesta de concesión de beca de la

Comisión de Valoración por correo electrónico o fax al Departamento de Cooperación

Universitaria y Científica de la AECID, en el período de 10 días desde su notificación. Si no fuera aceptada en dicho plazo se entenderá que renuncia a la misma.

2. Obtener el visado correspondiente en el Consulado de Italia.

3. Encontrarse en el país de destino el día de la iniciación de la beca. De no contactar con el Departamento de Cooperación Universitaria y Científica en el plazo de 10 días hábiles a partir del comienzo de la beca, perderá la primera mensualidad. Si transcurren 30 días naturales sin que se haya incorporado ni medie la debida justificación, la beca le será definitivamente anulada. En caso de que se justifique el retraso en la incorporación, la AECID podrá decidir el pago de la mensualidad completa o de media mensualidad.

4. Presentarse personalmente en la Academia de España de Roma, en el plazo de 10 días hábiles a partir del comienzo de la beca, y envío al Departamento de Cooperación Universitaria y Científica del justificante de la presentación.

5. Si transcurren 30 días naturales sin que se haya incorporado ni medie la debida justificación, la beca le será definitivamente anulada. En caso de que se justifique el retraso en la incorporación, la AECID podrá decidir el pago de la mensualidad completa o de media mensualidad.

6. Residir en la Academia de España durante el período de la beca, y no ausentarse del país sin previa comunicación y autorización del Departamento de Cooperación Universitaria y Científica que resolverá, en su caso, la reducción, revocación o reintegro de la beca.

7. Realizar la actividad propuesta para la beca en el plazo que se establezca en la resolución de su concesión, y presentar la memoria de la misma en el plazo máximo de un mes después de finalizada la beca.

8. No desempeñar labor alguna remunerada en España o en el exterior durante el periodo de vigencia de la beca, sin previa autorización del Departamento de Cooperación Universitaria y Científica.

9. Mantener un comportamiento cívico en la convivencia y provechoso en la Academia de España en Roma.

10. No aceptar de forma concurrente con la beca MAEC-­AECID cualesquiera otras becas o ayudas de estudios, concedidas o en tramitación, para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

11. Regresar a su país de origen una vez finalizados los estudios que motivaron la concesión de la beca (o si fuera rescindida), haciéndolo constar en la Embajada de España en su país de origen en el plazo máximo de un mes desde la fecha de salida de Italia, quien comunicará al Departamento de Cooperación Universitaria y Científica dicho regreso.

12. En el caso de becarios españoles al inicio de su beca, deberán inscribirse en el Registro de Transeúntes/Residentes de la Representación Diplomática o Consular española en el país de destino y presentarse al Consejero o encargado de Asuntos Culturales de la misma.

El plazo para presentar solicitudes y los documentos requeridos será del 1 al 22 de marzo de 2012.

 Para más información comunícate al Centro Cultural de España en Guatemala: Vía 5, 1-23, Cuatro Grados Norte, zona 4, teléfonos 2385-9066 / 67 / 70, coordinación.cultural@ccespana.com.gt o www.cceguatemala.org o ingresa a www.aecid.gob.es

Foto: www.lacocinadigital.com

 

 

 

Compartir este artículo

About Carlos Salguero

Browse Archived Articles by

6 Comments

There are currently 6 Comments on Becas para estudiar arte en Roma. Perhaps you would like to add one of your own?

  1. Quiero saber mas sobre las becas de arte 2013

  2. hola, como es la cuestion estoy interesada en una beca para estudiar bellas artes pero no entiendo mucho de esto, me pueden explicar mas a fondo?

  3. Buen día, me podrían dar información acerca de las becas para este año 2013, estoy interesada en estudiar bellas artes, soy estudiante de diseño gráfico, ya casi culminando y me interesa muchisiimo..!! saludos.

  4. BUEN DIA CON TODOS ME GUSTARIA OBTENER UNA BECA PORFAVOT MUCHAS GRACIAS AMO LA LITERATURA EL CINE SOBRE TODO ESAS DOS ARTE.

  5. muy buenas tardes con una pregunta queria saber si todavia hay otras becas para este 2014

  6. buen día, habrán becas para este año 2014 y/o 2015?

Leave a Comment

*

Plugin from the creators ofBrindes :: More at PlulzWordpress Plugins