¡Aprovecha tu Bono 14!

Alejandra Cardona

Tagged: , , , ,

El manejo correcto del dinero ha sido un tema de nunca acabar en las finanzas de toda persona. Está claro que si no administramos bien nuestros ingresos se nos van de las manos en un abrir y cerrar de ojos, porque siempre tentaciones de gastar o cuentas pendientes de pagar.

Por eso, en estas fechas cuando recibimos el tradicional Bono 14, es necesario hacer un alto antes de gastarlo para saber cómo lo vamos a utilizar y no caer en el mismo error de malgastarlo.

Luis Felipe Vides, autor del libro “Le di un millón a mis hijos”, nos explica cómo diferenciar entre necesidades, gustos y deseos a la hora de tener dinero y darle el uso correcto.

NECESIDADES: Según escribe Vides, las necesidades “son todas aquellas compras que hacemos para suplir lo básico, tales como alimento, vivienda, ropa, educación de nuestros hijos, salud, gastos de servicios (agua, luz, teléfono, etcétera)”.

Por tal razón, dice el autor, que en primera instancia nuestros recursos deben suplir dichas necesidades, ya que de esa forma garantizamos nuestro bienestar y el de nuestras familias”.

GUSTOS: El autor explica que son “aquellas cosas en las que gastamos, que también pueden satisfacer una necesidad básica en nuestra vida, pero que nosotros podemos elegir o seleccionar”.

Ejemplo de lo anterior es cuando “necesitamos comer, pero nosotros decidimos si lo hacemos en nuestra casa o en un restaurante; también necesitamos vestirnos, pero decidimos si compramos ropa de marca o no”.

Por eso es importante ser cuidadosos en las decisiones que tomemos en cuanto al destino del dinero, ya que para una misma necesidad existen múltiples formas de satisfacerla, unas más “caras” que otras.

DESEOS: “Son todas aquellas cosas que nos gustaría tener, pero que no son necesidades básicas para nuestra subsistencia y van más allá de un simple gusto. Estos sólo deberían ser adquiridos si ya hemos cubierto nuestras necesidades y obligaciones”.

Por eso, dice el autor, que antes de gastar en algo, es bueno saber si es una necesidad, un gusto o un deseo para que al final tomemos la mejor decisión.

El principio 30/70

Siempre que se recibe un pago, la recomendación de Vides es apartar el 10 por ciento para compartir, el 10 por ciento para ahorrar, otro 10 por ciento para invertir y el 70 por ciento para gastar.  Esta es una forma ideal para manejar nuestros ingresos.

 

Foto: Taringa.net

 

 

/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code