Athentikos, con el corazón en niños en situación de calle

Alejandra Cardona

Tagged: , , , ,

Lejos de buscar historias que llamen la atención de Hollywood o los medios de comunicación, el equipo de Athentikos ha puesto su vista en los vecinos de La Limonada y en los niños en situación de calle en Guatemala. La empresa, iniciativa de Amelia y Scott Moore, reúne a un grupo de artistas estadounidenses deseosos de ser auténticos con los principios que pregonan.

¿Qué hace tan atractiva a Guatemala para que un productor y una fotógrafa dediquen su tiempo y recursos en contar historias de connacionales (y no las historias de los ricos ni famosos)? Amelia y Scott tienen un vínculo muy fuerte con nuestro país, ésta es la tierra que vio nacer a sus dos hijos adoptivos. Pero eso no es todo, conocer las condiciones de vida de muchos niños abandonados y de personas como Tita, una emprendedora a cargo de dos escuelas en La Limonada, e Ítalo, un payaso que en vida transmitía sus conocimientos a niños en situación de calle para que  no cayeran en las drogas, hizo que fueran inspirados. Sin embargo, el reto vino cuando un miembro de pandillas comentó que los creyentes en Dios también conforman una mara con lenguaje, símbolos y líder, pero faltos de autenticidad.

Todos estos factores movieron a la pareja para responder de alguna manera a las necesidades de la sociedad guatemalteca. “No soy doctor, ni ingeniero pero después de la confrontación no quería regresar a Estados Unidos y simplemente continuar con mi vida. Sabía contar historias, soy un productor, y mi esposa es fotógrafa, así que decidimos venir a Guatemala y empezar a contar las historias de personas auténticas”, cuenta Scott.

Así es como en las últimas semanas Amelia y Scott interrumpieron sus labores cotidianas y, mientras sus hijos disfrutan de un tiempo con sus abuelos, ellos están organizando el movimiento “Voz de las Calles”, con el cual motivan la colaboración de la sociedad guatemalteca con organizaciones que trabajan con niños y jóvenes en situación de calle.

“En Guatemala, un niño es abandonado cada cuatro días, 10 niños son asesinados violentamente en las calles cada semana y más de 6,000 niños viven en las calles”.

Inspirados y a superar obstáculos

Hacer realidad un sueño nunca es fácil, ni siquiera cuando se busca el bien ajeno. Para realizar el primer documental, “Reparando”, Scott trabajó durante dos años por las noches y hasta la madrugada, después de sus jornadas de trabajo y compartir tiempo con su familia. Y la inversión fue costeada con su propio salario. Si las cosas se ponían difíciles, Scott recordaba a Shori y Tita, quienes hacen un trabajo duro aquí y casi sin recursos. “Empezamos de la misma manera que lo hizo Tita, ella empezó a trabajar en La Limonada donde ahora tiene dos escuelas con personal completo y dijimos nosotros también lo queremos hacer, no será fácil pero vamos a contar la historia de esta gente porque el mundo necesita héroes. Creo que las películas mueven porque las historias tienen ese poder de mover a la gente”.

Ese deseo de sacar de su confort a la gente era lo que buscaba la pareja Moore al pensar que el documental “Reparando” sería proyectado en su país. “Tristemente algunas personas ni siquiera saben dónde está Guatemala, pero también hay gente generosa y queríamos recaudar fondos, además de inspirar a la iglesia a ser auténtica”.

“Reparando”, un documental sobre las condiciones de vida y emprendimiento de personas en La Limonada.

Posterior al estreno de “Reparando” en Guatemala, en  2010, el documental ha sido presentado en siete países alrededor del mundo, incluyendo Europa, y ha participado en siete festivales. Sin embargo, “ser productor es difícil (dice Scott), pues muchas veces las respuestas no son las que esperabas. Las personas ven la película, hablan de Athentikos, pero en realidad es Tita quien tiene una gran historia y conozco a mucha gente igual de inspiradora. Si comparamos la vida con la historia de un huipil, un tejido que une esfuerzos para hacer un lienzo maravilloso de color, belleza a historia, nosotros somos solamente uno de los hilos. Otros complementan ese huipil aportando recursos económicos u ofreciendo transporte, por ejemplo”.

Claro que las dificultades nunca faltan y una de ellos fue la muerte de Ítalo, en quien está basado el documental “Voz de las Calles”. “En febrero del año pasado supimos que él había muerto ahogado, eso fue trágico. Pero empezamos a preguntarnos si la idea del documental era algo que Dios quería o solo lo queríamos nosotros, así que confiamos en él, en que si era parte de sus planes tendríamos los recursos económicos y humanos, y eso nos dio paz”.

De hecho, la paz al visitar sitios conocidos como zonas rojas es algo que caracteriza a Scott y el equipo que lo acompaña. “No pienso en el peligro porque vemos en estas comunidades, La Limonada y hasta la prisión, personas que se acercan para servir y no vemos el peligro, sino lo maravilloso de establecer una relación”.

Y ¿cuáles son las expectativas de Scott respecto a “Voz de las calles”? “Si algo he aprendido este tiempo es no tener expectativas (se carcajea), pero espero que sea una gran oportunidad para conectar personas con organizaciones que trabajan con niños y jóvenes en riesgo, y puedan unir esfuerzos. Para mí eso es más importante que presentar una película porque es una historia que contar”, concluye Scott.

 

Únete al movimiento

Participa en la celebración Voz de las Calles, este sábado 16 de junio a las 16:00 horas en Teatro Abril. Acompaña al equipo de Athentikos y Freedom Guatemala en la presentación de una obra de teatro e inmediatamente una recepción para contactar con las organizaciones que trabajan con jóvenes en situación de calle.  Colaboración Q50, los ingresos recaudados serán entregados a beneficios de niños y jóvenes en situación de calle.

Conoce más acerca de Athentikos al visitar http://www.athentikos.com/ y acerca de “Voz de las Calles” al ingresar a http://www.athentikos.com/becoming-fools/

 

 

 


/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code