Bárbara Padilla, la mujer más perseverante de Guatemala

Alejandra Cardona

Tagged: , , , , ,

“Por un año envié 5.5 millones de correos masivos solicitando patrocinio y solo una empresa me abrió las puertas”, recuerda la montañista nacional Bárbara Padilla, quien se encuentra en la conquista del Monte Everest, la cima más alta del planeta, ubicada a 8,848 metros sobre el nivel del mar.

Padilla nos enseña un gran ejemplo de perseverancia, ya que no le importan los sacrificios que deba hacer con tal de alcanzar sus sueños.  La meta de la andinista guatemalteca consiste en escalar las 14 cimas arriba de los 8,000 metros sobre el nivel del mar, una de ellas es el Everest.

En los últimos cuatro años ha tenido que afrontar situaciones de todo tipo para conseguir apoyo. “Recibía cartas negativas de gente burlándose o insinuando que era una vividora, estafadora o  ladrona. Luego renuncié a mi trabajo y me dediqué a la búsqueda de patrocinadores tiempo completo, repartí volantes y de esa manera tuve algunas oportunidades; no fue nada fácil todo ha sido causa y producto de mucho esfuerzo y perseverancia” , dice Bárbara.

Todo empezó cuando tenía cinco años de edad

Cuando tenía cinco años nació en ella la pasión por el montañismo. Todos los fines de semana escalaba el volcán Pacaya junto a su padre y un tío, sus principales motivadores. Hoy Bárbara Padilla está cumpliendo el sueño de ascender el Monte Everest.

Hace 23 años se enamoró de este deporte, pero toda la travesía ha sido de mucha perseverancia,  disciplina, confianza en sí misma y fe, como ella lo resalta, para ser capaz de superar cualquier tipo de adversidad.

“Soy una persona con mucha fe y confianza en mí misma. Existe mucho misticismo en este nivel de deporte como en cualquier otro, yo jamás subo sola siempre existe esa parte espiritual que vive en mi corazón, mente y alma”, comenta sin referirse a una religión o divinidad en particular.

Lo que también ha sido clave en su éxito es la fuerza de voluntad para separarse de la gente que se dedica a “envenenar la mente diciendo que algo es imposible”.

Sus mayores inspiradores para alcanzar la meta actual son su hijo Daniel Corzo, de ocho años, y su abuela, la centenaria Gloria Menéndez Mina, quien fue una de las impulsoras del derecho al voto femenino y dice ser la primera periodista guatemalteca.

Cumbres alcanzadas

Padilla ha escalado 35 cimas de Guatemala. Además, ha ascendido los montes Cotopaxi y Chimborazo, en Ecuador; Iliniza Norte y Sur, el Altar y el Pico de Orizaba, en México, y el Monte Aconcagua , el más alto de América (6,697msnm), en Argentina.

Otras metas alcanzadas son su título como administradora de empresas y sus experiencias como auxiliar en enfermería, aeromoza y siete libros que por ahora son inéditos.

Su trayectoria como motivadora

Para hablar de motivación hay que haber experimentado levantarse una y otra vez, y en eso Padilla es un verdadero ejemplo, por eso ha impartido charlas de motivación a niños y personal en la Municipalidad de Guatemala, en la Empresa Municipal de Agua (Empagua), en algunos colegios privados, en la Universidad Mariano Gálvez y otras empresas. Los temas que resalta son la importancia de trazarse metas a corto, mediano y largo plazo, la perseverancia, el trabajo en equipo, el liderazgo y el miedo al éxito.

Siete consejos para llegar a la meta

1)      No expongas tu meta a una persona negativa. Trabaja de manera individual, Bárbara Padilla 2-3confidencial y personal.

2)      Sepárate de grupos negativos o amistades que no ayudan o son destructivas.

3)      Cree en ti mismo.

4)      Trabaja en tu meta todos los días, se perseverante y positivo.

5)      Al mundo no le importa si te sientes bien o mal con tu autoestima, el mundo espera algo y debe ser positivo.

6)      Ponte fechas límite para que el deseo pase de un sueño a una meta.

7)      Déjate de excusas, no existe la falta de tiempo sino la falta de interés.

 

/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code