Cinco cualidades de un buen papá

Alejandra Cardona

Tagged: , , ,

Por Gionvani Gutiérrez.

Se ha escrito gran cantidad de libros e impartido muchas conferencias para enseñarnos a ser buenos papás. Pero no hay mejor escuela que la propia experiencia. Y para que esa experiencia sea gratificante e inolvidable para padres e hijos hay cinco cosas que debes tener en cuenta.

1. PRESENCIA FÍSICA Y EMOCIONAL

Un buen papá comparte con su hijo cualquier situación, desde una alegría hasta una tristeza. Momentos como cuando recibe una excelente nota en el colegio, pero también cuando no fue su mejor día, son oportunidades para mostrarte como un amigo. Un buen papá hace su mejor esfuerzo por entender a su hijo. Trata de tener empatía recordando cuando eras niño o adolescente y necesitabas recibir un consejo, un estímulo o una llamada de atención.

El tiempo es muchas veces lo más demandado por tu hijo. Debes aprovechar los minutos para conversar sobre diversos temas, eso permitirá aumentar la confianza.

2 .SER UN BUEN EJEMPLO

La vida del padre se reflejará en la del hijo. Si tú eres una persona con valores, tu hijo los imitará. Si tú eres un papá responsable y disciplinado, tu hijo lo será.

Por eso, una de las características de un buen padre es que tiene actitudes y comportamientos correctos, que luego son aprendidos por los hijos.  No se trata solo de teoría, debes ser coherente.

Por ejemplo, si lees un libro, tu hijo también lo hará, o si saludas a los demás, tu hijo te imitará.

3.SER SABIO PROVEEDOR

Otra de las cualidades de un buen papá es ser un proveedor.  Siempre vela por las necesidades de su hijo en cada una de las etapas. Se esfuerza día a día por el sustento; está pendiente de cubrir económicamente sus estudios, alimento, vestimenta, salud, etcétera.

4.COMUNICACIÓN ABIERTA

Otra de las cualidades para que un papá desarrolle una buena relación con su hijo es sostener una comunicación abierta.

Papá  e hijo pueden tener esos momentos a solas para hablar de lo que sea, desde las amigas del colegio hasta las cosas que no le gustan. Eso hará que exista una gran confianza para decirse lo bueno y malo de cada quien.

Aprovecha el camino luego del colegio para preguntarle cómo le fue y qué aprendió. El trayecto cuando van juntos a comprar algo de comida también puede aprovecharse para hablar de sus gustos.

En fin, lo importante es que tu hijo se sienta valorado, importante y en confianza.

5.BUSCA DE DIOS

Por último, y muy importante, un buen papá busca de Dios y le enseña a su hijo cómo hacerlo. Reconoce que necesitas ayuda, sabiduría y dirección de lo alto para poder guiar a tu hijo.

Lean juntos la Biblia y oren todos los días, aunque sea por un corto tiempo. Cumple con la solicitud de Dios de instruir al niño en su camino para que de grande no se aparte de él.

 

 

/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code