¿Cómo administrar el dinero? Consejos de mujer a mujer

Alejandra Cardona

Tagged: , , , , , , , ,

Bombardeadas por publicistas que saben quién toma la decisión de compra en casa y que a las mujeres cada vez más nos gusta invertir en nuestra belleza y capacitación, es menester la lectura de este libro.  Su autora, Cynthia Zúñiga de Elizondo, no se conforma con mencionar conceptos básicos de finanzas sino motiva al emprendimiento y a la práctica de hábitos que favorezcan nuestro presupuesto.

 

¿Por qué escribir sobre finanzas?

Tenía que hacer un cambio para mejorar mi vida personal, entonces tuve que comprender y poner en práctica ciertos conceptos. Recibí el curso online de Conquistando tus riquezas  y otro presencial, y me puse a leer libros como “Padre rico, padre pobre”. Eso me motivó a escribir algo que desde la portada fuera atractivo para las mujeres y por eso la foto de la mujer con muchas bolsas a sus pies, una forma irónica de jugar con el concepto de la compradora compulsiva.

¿Cuál es el objetivo de incluir un cuestionario al final de las páginas?

La idea es que la lectora reflexione y cambie su programación, lo que pretendo es que el libro sea más profundo y no se limite a dar conceptos. Que la persona pueda analizar su pasado y comprenda el porqué de sus patrones de conducta. Que los consejos los pueda poner en práctica en casa y en el negocio. Y motivarla a buscar más. Con un salario tradicional tienes un horario fijo des el ciento por ciento o no, pero si logras ir tras un ingreso pasivo, tienes que invertir tiempo, energía o recursos al inicio pero después podrás seguir generando ingresos aunque no estés presente todo el tiempo.  En realidad los principios son los mismos, pero consideraba importante dirigirlos a las mujeres.

¿Cuáles son para ti los tres aspectos más importantes de este libro?

  1. La actitud de agradecimiento en lugar de frustración, tanto por lo material como por lo no tangible. Cuando empiezas algo a partir de la frustración lo haces cansada y no tienes energía. Pero cuando empiezas con agradecimiento quieres dar más. Y esto tiene relación con los sueños, si no tengo talento para cocinar, mejor escribo, o al revés. No tiene sentido empeñarse en hacer algo que te frustra.
  2. Las mujeres debemos estar convencidas de que podemos tener éxito financiero, tal vez tengamos que pasar muchos obstáculos pero llegaremos.
  3. Debemos disfrutar el proceso e ir mejorando. Si mi preocupación es hacer dinero, al final ni lo voy a disfrutar o tal vez ni tenga con quién compartirlo.

¿Tienes alguna anécdota, algo especial que te haya ocurrido mientras escribías el libro?

Empecé a escribir el libro, tuve mi primer hijo y al tiempo me quedé sin fuente de ingreso fija.

¿Y qué hiciste?

Es mejor ver el lado gracioso. Tuve que buscar otras fuentes de ingreso, poner en práctica mucho de lo que está escrito en el libro y rodearme de gente que me apoyara para seguir adelante. Vivir en carne propia lo del agradecimiento en lugar de la frustración. Confiar en que Dios sabe qué vendrá.  Cuando empecé a creerlo, las cosas empezaron a fluir. Al final son crisis que te mueven de la comodidad.

Anteriormente escribiste dos libros con contenido bíblico, ¿en este libro también incluiste este tipo de principios?

Con este libro quise hacer algo diferente, sin embargo hago referencia a David, quien en su época tuvo éxito financiero, ganó muchas batallas, era como el Warren Buffett de nuestra época, pero lo importante de mencionar esto es que David tenía claro de dónde venía el dinero, a quién le pertenecía y para qué serviría.

Creo que las mujeres somos blanco de múltiples campañas publicitarias que tienen por objetivo convertirnos en consumidoras, ¿cuál es tu recomendación al respecto?

El equilibrio. Comprender que algunas veces se puede comprar, pero otras no. Planificar dentro de nuestro presupuesto una cantidad de dinero que podamos  gastar en lo que nos guste, así nos quitamos la ansiedad de comprar solo para sentirnos mejor. Podríamos decir, tener una cuenta para la diversión, y como sugería un autor, cuando hiciste esta reserva gástala en algo para ti sin cargo de conciencia.

Un consejo práctico que nos puedas compartir.

Debemos cuidar la salud financiera y no solo la salud física o emocional en el trabajo y en la casa. Además, tenemos la responsabilidad de enseñar a nuestros hijos cómo lograr esa salud financiera. Algo básico es dedicar 30 minutos diarios para la administración del dinero, poner facturas en orden, hacer pagos, planificar en qué y cómo voy a gastar. Así como dedicamos tiempo para el planchado del cabello, el gimnasio o compartir con los niños, debemos apartar unos minutos para poner en orden las finanzas.

Este libro lo puedes adquirir desde ya en www.librosadomicilio.com o librería Sophos.

 

Por Alejandra Cardona.

Foto: Cortesía de Cynthia Zúñiga de Elizondo.

/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

4 Comments

  1. curso de finanzas

    Muy buen aporte. Saber administrar el dinero es una tarea fundamental en estos tiempos de crisis económica. Poder llevar a cabo el control efectivo de los ingresos y gastos económicos es esencial a la hora de generar ahorros evitando deudas innecesarias que terminarían complicando aún más nuestro panorama financiero.

    Reply

    • Alejandra Cardona

      Totalmente de acuerdo, controlar las finanzas es una habilidad que nos deberían enseñar desde que cursamos Matemática 🙂 Gracias por tu comentario. Recibimos sugerencias y colaboraciones de artículos. Bendiciones.

      Reply

    • Nour

      Me encanto, graiacs por compartirnos estos temas y ayudarnos a volver a programar nuestra mente que realmente ese es el secreto creerlo y aplicarlo ,a mi familia y a mi nos encanta esto de las finanzas ya que hemos practicado lo que nos recomiendan para sanar las finanzas ,de verdad es magico como funciona y los resultados son increibles .

      Reply

  2. Liliana Costa

    Buenos días,

    Me llamo Liliana Costa y soy redactora de Guateganga.com, una de las principales webs de avisos de Guatemala.

    He visitado su web grupoatrevete.com y me gustaría proponerle una pequeña colaboración en materia de contenidos.

    ¿Estoy escribiendo a la dirección correcta para este tipo de propuesta? Si no es así, ¿podría indicarme amablemente a dónde puedo escribir?

    Le agradezco de antemano su respuesta y le deseo un buen día.

    Atentamente,

    Liliana Costa

    Reply

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code