¿Cómo gastar inteligentemente tu aguinaldo?

Alejandra Cardona

Tagged: , , , , , , , ,

Si ya recibiste tu aguinaldo, el pago de quincena o el ahorro de algún cuchubal, sé muy inteligente en la forma de gastarlo. Primero agradece a Dios por ser uno de los afortunados en recibir ese pago extra y luego ten en cuenta estos consejos:

-No te dejes llevar por la cifra grande en tu estado de cuenta. Antes de gastar, separa los pagos que debes hacer, resta la cantidad que vas a ahorrar, alguna donación, lo que podrías invertir en estudios y proyectos a futuro, y luego determina con cuánto cuentas para las compras navideñas.

Separa los gastos en base a tus prioridades: familia y necesidades personales (casa, comida, salud, ropa y educación), pagos de deudas y compromisos (préstamos, energía eléctrica, teléfono, agua, etcétera), diversión o entretenimiento y otros (como seguros médicos o de vida). Una propuesta que te puede servir de guía es el principio 30/70, es decir “apartar el 10 por ciento para compartir, el 10 por ciento para ahorrar, el 10 por ciento para invertir y el 70 por ciento para gastar”, se indica en el libro “Le Di un Millón a mis Hijos”, de Luis Felipe Vides.

-Si crees en la promesa del diezmo entrégalo con gozo. De igual manera puedes ofrecer donaciones a organizaciones de caridad o personas con necesidades específicas. Sin embargo, la diferencia entre el diezmo y una ofrenda es que el primero tiene por objetivo reconocer la autoridad de Dios como el proveedor de tus bendiciones (Génesis 28:10-22)

– Coloca el dinero para pagos básicos en sobres rotulados, así te aseguras de cumplir con todas tus obligaciones económicas.

-Deposita por lo menos el 10 por ciento de tu dinero en una cuenta de ahorro.

-Separa una parte para invertir en tu crecimiento profesional, como comprar un libro, inscribirte en un curso o seguir en la universidad.

Las compras navideñas

-Antes de entregar tu dinero por un producto o servicio, pregúntate si realmente te será útil. Por otra parte, ten en cuenta que en esta época algunos de los anuncios con descuentos, rebajas y promociones podrían ser publicidad engañosa. Según la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), en estos últimos dos meses se incrementan hasta 25 por ciento las quejas sobre este tipo de publicidad. Incluso, se calcula que a final de este año las quejas por estos casos sobrepasen las 7,000.

– Cuando decidas comprar el regalo a tus hijos, sobrinos o nietos, elige dos opciones de ser posible, uno para diversión (juguete) y otro para su desarrollo personal (un libro).

-Invierte en cosas de calidad, que no necesariamente son caras. Hay productos que no son de marcas conocidas y son duraderos.

-Dependiendo de tus condiciones, prefiere invertir en productos o servicios de beneficio a largo plazo como un chequeo médico, un seguro o un viaje familiar en tus próximas vacaciones.

Por último, es importante que la forma de distribuir el dinero sea un tema que se converse en familia, por ejemplo habla con tus hijos acerca de la importancia del ahorro, no siempre se puede comprar todo en la vida. Es relevante tratar estos asuntos en armonía, ya que las estadísticas reflejan que el 80 por ciento de los problemas serios en los hogares son por dinero, explica Vides en su libro.

 

Foto: blog.ue.edu.pe

/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code