¿Cómo superar la frustración en Navidad?

Alejandra Cardona

Tagged: , , , , , , , , ,

¡Cuántas cosas deseamos en estos días! Desde regalos materiales, pues verdaderamente hay cosas muy atractivas, hasta la familia perfecta que celebra la Navidad con abundante comida, alegría y regalos. Pero la realidad es muchas veces diferente, lo cual no debiera causarte frustración si tienes en cuenta los siguientes consejos:

DEFINE EL SIGNIFICADO DE NAVIDAD: La palabra Navidad viene del latín “Nativitas” que significa “nacimiento” y claramente hace referencia al nacimiento de Jesús. Si crees en él, éste debe ser el motivo principal de la celebración y no debes dejar que toda la bulla alrededor te distraiga. Si no eres cristiano, no tienes muchas razones para celebrar Navidad, sin embargo se vale que compartas con los demás pero sin estresarte por los compromisos.

nacimiento-del-niño-jesus

NO TE COMPARES CON LOS DEMÁS: La comparación es la chispa que libera emociones negativas como la envidia y la baja autoestima o la altivez y el orgullo. Es normal que siempre haya alguien que tiene más posesiones que tú, y otro, que tiene menos. Si todo el tiempo estás viendo la casa, el carro, el árbol navideño, los regalos, la mesa o la familia de los demás, corres el riesgo de sentirte inferior y frustrarte. Si, por el contrario, estás en una buena posición y te sientes superior, eso también te causará daño tarde o temprano porque, como decía el psicoterapeuta y sacerdote jesuita Anthony De Mello, “cuanto más éxito tengo, más necesidad siento de seguir teniendo éxito para responder a la expectación”.
Una publicación de Vida Cristiana Victoriosa Internacional explica el ciclo del rechazo y el ciclo de juzgar a otros. Ambas están relacionadas, pero lo más interesante es que en uno y otro caso tú decides si abres o cierras la puerta a esas emociones negativas. Y tanto si te sientes rechazado como si juzgas a los demás, el final es el mismo: muerte en vida. Estos días se prestan para dar rienda suelta a dichos ciclos, por lo que debes estar atento y tener la mente clara para no caer en el juego. Regresa una vez más al sentido de la Navidad y recuerda que no vales por lo que tienes o por lo que te hace falta.

Ciclo del rechazo y de juzgar a otrosSE AGRADECIDO: No se trata de ser engreído por todas cosas que tienes y has logrado, sino de reconocer con humildad que recibes bendiciones de Dios cuando tienes salud, familia, amigos, trabajo y comida. Pero ¿qué pasa si esta Navidad la estás pasando con escasez económica, problemas de salud o un divorcio? Sin duda es beneficioso reflexionar sobre los errores que pudieron llevarnos a esa situación o cómo salir adelante, pero lo mejor es hacerlo en Año Nuevo. Nochebuena y Navidad son para procurar la paz cualquiera que sea tu situación.

Después de todo, ser agradecidos en estos días tendrá más beneficios que pasarla mal encarados. Está comprobado, por ejemplo, que reconocer los favores de Dios en nuestras vidas favorece al sistema inmune, a los neurotransmisores, a las hormonas, a equilibrar los niveles de glucosa y hasta la cognición.

aire-fresco-700x466DA AMOR: Aislarte y quedarte en cama es la peor forma de vivir la frustración. Lo mejor que puedes hacer es suplir la necesidad de alguien más, como lo indica la frase de Sanjeev Saxena: “Si no sabes qué hacer con tu vida, haz algo que salve vidas. El mundo está lleno de gente con necesidades, sé parte de su vida y llena esa necesidad”.
También hay estudios que han comprobado que cuando ayudamos a los demás nos fortalecemos contra el estrés, esto genera beneficios directos para la salud y prolonga la vida.

list_640pxNADA ES PARA SIEMPRE: Recuerda el refrán “no hay mal que dure 100 años ni enfermo que lo aguante”. Los cambios son parte de la vida, si esta Navidad estás pasando por malos momentos, probablemente las cosas cambien para bien en cuestión de meses y la otra Navidad solo tendrás recuerdos de este año. Y si la situación parece irreparable, como la pérdida de un familiar, recuerda que Dios te da las fuerzas para seguir adelante (Filipenses 4,13) y el tiempo será un gran aliado para dejar atrás esos malos momentos.

man-change

/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code