Consejos antes de tocar el Bono 14

Alejandra Cardona

Tagged: , , , ,

Por Giovani Gutiérrez

Alguien me decía que si queremos cambiar nuestra vida hay que empezar por tomar otro tipo de hábitos para tirar a la basura aquellos que nos están haciendo daño. O si queremos tener frutos positivos que nos beneficiarán más adelante hay que adoptar actitudes correctas.

Estamos en el mes del Bono 14 y cada vez que llegamos a esta época del año muchas veces actuamos de forma impulsiva, queremos comprar de todo, pagar nuestras deudas o ir de viaje, realmente podemos ser presa fácil de cualquier tentación que implica gastar.

Sin embargo, Luis Felipe Vides, experto en finanzas personales, asegura que es válido que hagamos esto, pero de forma ordenada. “Como seres humanos necesitamos disfrutar del esfuerzo de nuestro trabajo, pero debe presupuestarse. Dentro de un buen presupuesto deben incluirse rubros como recreación, comidas fuera de casa, ropa, y asignarles una cantidad mensual a cada uno”, dice Vides. La clave está en la planificación de nuestro presupuesto para no “tronarnos los dedos” en los meses posteriores.

Como consejo, Vides sugiere que para lograr ahorrar alguna cantidad de este salario extra, ya sea que se disponga totalmente o se tenga comprometida la mayor parte, “lo ideal sería que hiciéramos el hábito de que el Bono 14 fuera algo que no incluyéramos dentro de nuestra proyección de ingresos anuales regulares y por lo tanto dispusiéramos de él en el ciento por ciento para ahorrar e invertir”.

“El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad”, Eclesiastés 5,10

El 10 por ciento

Pero actualmente la gran mayoría de personas que reciben este pago no lo hace así. El experto sugiere entonces ahorrar el 10 por ciento no solo del Bono 14, sino del Aguinaldo (a fin de año). “La idea es empezar a obligarnos a hacer el hábito del ahorro. La cantidad es lo de menos, de inicio lo más importante es el cambio de actitud y la disciplina de hacerlo”, agrega. Lo recomendado es ser fiel en el hecho de “guardar”, sin importar la cantidad.

La generosidad

Es claro que hay muchas personas a quienes les cuesta compartir, pero quien siembra, cosecha. “Compartir es otro principio vital para prosperar. Recordemos que el que da, recibe, así de sencillo. La mayoría de personas piensa “cuando salga de mis deudas entonces voy a compartir con otros”. Y es al revés “para salir de mis deudas tengo que compartir ahora”. Recuerda que no solo se refiere a dinero, también debes compartir tu tiempo, tu servicio, tus habilidades o talentos en beneficio de otros”, concluye Vides.

Si tienes problemas con las deudas, puedes tomar el curso: “Libre de deudas para siempre”. Para más información escribe a: luisfelipe.vides@gmail.com

 

Foto: Biztec.mx

/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code