Consejos para compartir con personas con Síndrome de Down

Alejandra Cardona

Tagged: , , ,

A pesar de que las personas con Síndrome de Down comparten ciertas características tanto físicas como de desarrollo, cada una tiene una personalidad única. En el Día Mundial del Síndrome de Down, te presentamos un video de Kim Lou y algunos consejos sugeridos por la Fundación Margarita Tejada para compartir con estas personas.

  1. Es muy importante establecer rutinas diarias adecuadas a la edad de la persona con Síndrome de Down,  es necesario anticiparles los cambios de la misma para evitar ansiedad.
  2. Hablarles de forma clara y con un lenguaje sencillo usando al mismo tiempo  gestos y diferentes entonaciones, ya  que les ayuda a tener mejor  comprensión.
  3. Las personas con Síndrome de Down aprenden mucho por la imitación, es necesario ser modelo en todo momento, sobre todo en las situaciones sociales de la edad correspondiente.
  4. De niños pasan a ser jóvenes y luego adultos al igual que todas las personas, trátalos según su edad, utiliza lenguaje, gestos, comentarios adecuados a la edad, no son eternamente niños.
  5. Es necesario siempre utilizar el lenguaje oral con ellos, aunque te ayudes un poco con gestos. En ciertas ocasiones no pueden expresar todo lo que sienten con palabras, pero no te preocupes te enseñarán un nuevo lenguaje, el del amor.
  6. Evita sobreprotegerlos, tienden a ser manipuladores, por lo que llaman la atención a través de berrinches o conductas no adecuadas. Establece límites y respeta los mismos; si los consientes mucho, luego no podrás controlar sus acciones inadecuadas.
  7. Quítate cualquier prejuicio, no tengas miedo de sacar a la luz tu lado más auténtico y aprende de la experiencia de estar con alguien que no dudará en devolverte el saludo y compartir contigo.
  8. Déjate querer, no recibirás amor más auténtico que el de ellos. Si quieres amigos sinceros e incondicionales, en ellos los encontrarás.
  9. No dudes en darles oportunidades, ellos no dudarían en dártelas a ti.
  10. A veces cuando vemos a alguien diferente nos cuesta adaptarnos, pero cuando conoces a una persona con Síndrome de Down aprenderás que lo diferente no existe.

Si quieres apoyar

Puedes escribir al correo asistenteadministrativo@fundacionmargaritatejada.org o si deseas conocer más de esta fundación visita a www.fundacionmargaritatejada.org

 

 

Foto: Inatal.org

/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code