¿Cuál es el porcentaje de analfabetismo en Guatemala y qué se está haciendo al respecto?

Written by Alejandra Cardona. Posted in Pregunta de la semana, RECURSOS

Tagged: , , , , , , ,

alfabetización

Published on September 03, 2012 with 4 Comments

En el mundo 800 millones de personas son analfabetas. En Guatemala 17.46 por ciento de la población se encuentra en esa condición. Los esfuerzos realizados por el Comité Nacional de Alfabetización han permitido reducir gradualmente este problema, incluso algunos municipios han sido declarados libres de analfabetismo.

De acuerdo con la Fundación Esfuerzo y Prosperidad, Fundaespro, de las personas mayores de 15 años analfabetas, el 16.82 son hombres y 19.94 son mujeres. Y los índices más altos de analfabetismo se presentan en:

  • Quiché, 35.35 por ciento.
  • Alta Verapaz, 31.83 por ciento.
  • Chiquimula, 29.73 por ciento.
  • Baja Verapaz, 28.43 por ciento.
  • Huehuetenango, 27.29 por ciento.
  • Jalapa, 26.47 por ciento.

Guatemala es el país con más alto grado de analfabetismo en Centroamérica y el problema “se concentra sobre todo en las zonas rurales y urbano marginales, particularmente entre las mujeres, especialmente en la población que vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema”, se explica en cpr- urbana.blogspot.com

Otro aspecto relevante es que, a pesar de que el 18 por ciento de la población consultada en áreas precarias declaró saber leer y escribir, sólo ha cursado el primer grado Primaria, por lo que es muy probable que su grado de competencia lectora sea muy débil. El 27.8 por ciento terminó la primaria, el 6.7 por ciento cursó Primero Básico, el 3.38 por ciento hizo Segundo Básico y sólo el 10 por ciento llegó a Tercero Básico, según el mismo reporte de Fundaespro.

Logros que vale la pena conocer

“El Comité Nacional de Alfabetización, Conalfa, tiene como objetivo esencial proporcionar los medios adecuados para que la población joven y adulta de 15 años y más, que no sabe leer y escribir tenga acceso a la cultura escrita”. Esto contribuiría de alguna manera al desarrollo del potencial humano para que la persona participe activamente en el desarrollo económico, social y político del país.

Dicho proceso de alfabetización se realiza con diferentes modalidades, siendo la bi-alfabetización una de ellas. Ésta consiste en alfabetizar simultáneamente en dos idiomas, castellano y algún idioma maya, a partir de temas y textos vinculados a la vida diaria de las personas. Otras modalidades de alfabetización son:

  • Alfabetización integral familiar.
  • Instructor programado ABCDespañol.
  • Alfabetización y capacitación para el trabajo.
  • Alfabetización instrumental.
  • Alfabetización ocupacional.
  • Alfabetización con el componente de computación.
  • Programa de alfabetización con el método “Yo sí puedo”.

Descarga materiales para alfabetizar en http://www.conalfa.edu.gt/materiales.html

La población alfabetizada por grupo etáreo en 2011, según estadísticas de Conalfa, fueron:

De 45 años y más: 27,367

De 40 a 44 años: 13,613

De 35 a 39 años: 17,899

De 30 a 34 años: 21,432

De 25 a 29 años. 21,042

De 20 a 24 años: 17,712

De 15 a 19 años: 22,219

De 10 a 14 años: 641.

Los esfuerzos han permitido declarar libres, o con menos del cuatro por ciento que es el rango internacionalmente aceptado, a 12 municipios del país, y otros 10 están técnicamente listos para ser declarados. También se ha sido disminuir la brecha de analfabetismo en atención al sexo, atendiendo cada vez a más mujeres en el área rural gracias a la firma de un convenio de cooperación con la Secretaría de la Mujer, Seprem. Conalfa trabaja en coordinación con varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, lo que ha sido vital para el alcance de sus metas.

Fuentes: Conalfa.edu.gt, cpr-urbana.blogspot.com Foto: sureste30.blogspot.com

Compartir este artículo

About Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

Browse Archived Articles by

4 Comments

There are currently 4 Comments on ¿Cuál es el porcentaje de analfabetismo en Guatemala y qué se está haciendo al respecto?. Perhaps you would like to add one of your own?

  1. ¡¡¡URGE QUE CONALFA SE EXTIENDA MÁS EN SU PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN A NUESTRA GUATEMALA, TODAS LAS ESCUELAS PUBLICAS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE APOYAR EN PRESTAR EL ESTABLECIMIENTO PARA QUE GUATEMALA SEA UN PAÍS EDUCADO…. ADELANTE CONALFA…GRACIAS POR LA EDUCACIÓN….A NUESTRA AMADA GUATEMALA…..

  2. Quiero referirme a esos 4 mueeostqros que dicen ser los Magistrados (DIOSES)jajajajajaja hundiendo mas Nuestro PaisVienen gente de afuera a ayudarlos de buena fe queriendo invertir en Nuestro pais a depurar la POLICIA CORRUPTA,y aparecen 4 MAJADEROS o magistrados a decir que es Inconstitucional la prueba del poligrafo para los DELINCUENTES. Otros quieren invertir y le dan la POTESTAD a cuatro estupidos para que decidan si o no.Entonces ellos vean que se puede hacer para que salgamos de este Pantano,entre mas corren los dias se hunde mas mi pais El pueblo tiene que ver levantarse en VOZ para solicitarle a estos 4 PELAGATOS que busquen la manera o alguien de su agrado para sacar Nuestro Pais adelante y no los olvidemos de los DERECHOS HUMANOS otros que bailan al mismo SONG,o baile.GRACIAS.

  3. calidad

  4. hay que ser paciente

Leave a Comment

*

Plugin from the creators ofBrindes :: More at PlulzWordpress Plugins