¿Cuáles son los síntomas de niños y niñas maltratadas?

Alejandra Cardona

Tagged: , , ,

Si bien este 1 de octubre se celebra en Guatemala el Día del Niño y la Niña, y existe una Declaración Universal de los Derechos del Niño, la realidad tanto en Guatemala como en otros países es que muchos de los menores de edad son víctimas de maltrato físico, emocional, sexual y de omisión o negligencia. Todas estas formas de maltrato marcan las mentes, los corazones y el futuro de las futuras generaciones.

Las cifras son sub-registros de por sí alarmantes. En el año 2005 el Ministerio Público recibió 11,900 denuncias por violencia intrafamiliar, abuso sexual contra niños y niñas y trata, según informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Y de acuerdo con la Defensoría de la Niñez y la Juventud, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, siete de cada 10 niños sufren violencia intrafamiliar en sus propios hogares.

Las formas de maltrato pueden ir desde gritos y pellizcos, no proveer alimentos y educación, hasta golpes con objetos, cinturones, dejar marcas en la piel y causar hospitalizaciones, traumas permanentes o muerte. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discapacidad 2005, 2.9 de las causas de deficiencias (físicas o mentales) de la población menor de 18 años se debe a maltrato doméstico.

Los síntomas que suelen presentar los niños y niñas violentados, de acuerdo a su edad y tipo de abuso, son:

Edad Síntomas emocionales Síntomas físicos


Maltrato físico:

Fracturas, moretes, heridas, hinchazón, cicatrices, chichones, marcas en la piel, falta de pelo, quemaduras.

Por negligencia:

Bajo peso y estatura, infecciones frecuentes, accidentes caseros, dolores, palidez, falta de higiene, lesiones en la piel, hambre constante.

Por abuso sexual:

Enfermedades de transmisión sexual, dolor al orinar, dificultad al caminar, lesiones, dolor, secreción, picazón o sangrado en los genitales, embarazo.

 

 

 

De 0 a 2 años Apatía, aislamiento, temor, nerviosismo, retraso para aprender a sentarse, pararse, caminar, hablar, entender, trastornos del sueño y la alimentación, llanto frecuente.
De 2 a 5 años Agresividad, destrucción, temor, inquietud, tristeza, desinterés en juegos, negativismo, retardo del lenguaje, dificultad para entender, trastornos del sueño y la alimentación, comerse las uñas, arrancarse el pelo, llanto.
De 6 a 12 años Bajo rendimiento escolar, robo, mentiras, tristeza, desinterés, mojar la cama, defecar la ropa, aislamiento, rebeldía, agresividad, angustia, trastorno del sueño y problemas del lenguaje, tics, temores, enojo, cansancio, llanto.
Del 13 a 18 años Desinterés en estudios, consumo de drogas, delincuencia, inseguridad, agresividad, rebeldía, llanto, intentos suicidas, promiscuidad, culpabilidad, tristeza, apatía, desmotivación, masturbación compulsiva, trastornos del sueño y de la alimentación.

 

Fuentes: http://html.rincondelvago.com/maltrato-infantil-en-guatemala.html  unicef.org.gt  Foto: diariodealcala.es

 

 

/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code