¿Cuánta basura producimos?

Alejandra Cardona

En un país con altos índices de desnutrición es irónico que el 21 por ciento de basura domiciliar consiste en restos alimenticios. En la ciudad de Guatemala es donde se produce mayor cantidad de este tipo de desechos, alcanzando las 21,936 toneladas mensuales. Le siguen los departamentos de Villa Nueva con 10,890 toneladas y Mixco con 10,453 toneladas.

Otros tipos de residuos y desechos orgánicos y sus respectivos porcentajes se explican en la siguiente gráfica elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, INE:

Materia prima sin aprovechar

Madera, follaje, papel, cartón, caucho, cuero y plástico se encuentran entre los principales productos desechados en las casas. Éstos podrían ser bien aprovechados por medio del reciclaje, sin embargo el porcentaje de su reutilización es muy bajo. Por ejemplo, de los residuos y desechos orgánicos que llegan al sanitario de Bárcenas, Villa Nueva, sólo el 1.4 por ciento es reciclado, mientras que el 88.5 por ciento de estas materias queda a disposición final.

¿Quiénes producen más basura?

La cantidad de basura domiciliar que se produce en nuestro país es aproximadamente de 1,746,059 toneladas (estadísticas de 2009). El total de estos residuos correspondientes al departamento de Guatemala es de 445,242 toneladas mensuales, siendo la capital donde más basura se produce (143,760 toneladas) y el municipio de San José del Golfo donde menos (826 toneladas). La cantidad recolectada en Guatemala en comparación con otros departamentos es bastante mayor como se muestra en la siguiente gráfica del INE:

 

Formas de recolectar la basura

Es importante notar que el registro más exacto de basura se tiene cuando ésta es extraída de las casas por medio de un servicio privado o municipal. Por ejemplo, en el basurero municipal de la zona 3 ingresaron en 2009 un total de 177,260 camiones. Éstos provenían de la misma municipalidad de Guatemala, de otras municipalidades, de servicios privados y del Programa Limpia y Verde. Se calcularon 2,848,217 metros cúbicos de desechos sólidos en dicho lugar.

Pero en muchos otros casos la basura es quemada (530,196 toneladas), enterrada (170,829 toneladas), tirada en cualquier parte (459,722 toneladas) o se le da otro tipo de manejo (61,732 toneladas).

En resumen

En Guatemala se generan 0.5 kilogramos de basura diarios por habitante. Es decir, más de 13.6 millones de toneladas mensuales, de las cuales 9.2 por ciento es recolectado por algún servicio municipal y 19 por ciento por algún recolector privado. El 31 por ciento de basura domiciliar se quema, el 27 por ciento es tirado en cualquier parte y el 10 por ciento es enterrado.

La composición de residuos y desechos orgánicos es 17 por ciento de trapos, 5 por ciento de madera y follaje, 20 por ciento de restos alimenticios, 13 por ciento de caucho, cuero y plástico, 5 por ciento de metales, 5 por ciento de vidrio y 16 por ciento de suelo y otros tipos de basura.

Fuente: ine.gob.gt  Foto: puravidaatitlan.org

 

 

/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

One Comment

  1. Vinicio Moran

    Guau que pose !!!!!!!!!

    Reply

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code