¿Cuántas lenguas se hablan en Latinoamérica?

Alejandra Cardona

Tagged: , , , ,

Si bien son dos los idiomas que más se emplean en Latinoamérica (español y portugués), existe un total de 420 lenguas que actualmente son habladas por los 522 pueblos indígenas de esta región.

De acuerdo con el Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas de América Latina, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y otras organizaciones, desde la Patagonia hasta México se hablan 420 lenguas, de las cuales 103 (24.5 por ciento) son idiomas transfronterizos que se utilizan en dos o más países.

Si bien en Guatemala se reconocen 22 lenguas mayenses, la familia lingüística más extendida es la Arawak, que va desde Centroamérica hasta la Amazonia, presente en 10 países y de ella proceden más de 40 lenguas distintas. Y el quechua destaca por su uso en siete países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Es interesante que la riqueza de toda esta región está en las 99 familias lingüísticas reconocidas (dando origen a las 420 lenguas); sin embargo, en África hay cerca de 2,000 lenguas, en Asia del Sur unas 1,500 y en Nueva Guinea cerca de 1,000, pero sólo se reconocen entre 10 y 27  familias lingüísticas.

Según este Atlas sociolingüístico, casi una quinta parte de los pueblos indígenas ha dejado de hablar su lengua materna, por lo que 44 pueblos utilizan como único idioma el castellano y 55 emplean solamente el portugués.

La mayor pérdida lingüística se dio en las áreas de primer contacto con los colonizadores. Y existen 21 lenguas indígenas de las que se desconoce si actualmente están en uso o sólo son objeto de documentación. Del total de las lenguas amerindias que se hablan en la región, el 26 por ciento se encuentra en riesgo de desaparición, algo en lo que vale la pena meditar este 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna.

Las áreas geoculturales más afectadas por el desplazamiento idiomático causado por las estructuras sociales,  económicas y educativas son Patagonia, Baja Centromérica, Orinoquía y el Caribe Continental, donde la pérdida supera el promedio de la región al situarse entre el 33 y 80 por ciento.

Por el contrario, una de las áreas menos afectadas por la pérdida del idioma es Mesoamérica. Cabe destacar que la educación bilingüe, la administración de justicia en la lengua materna, la publicación de libros en idiomas mayas (incluyendo la Biblia) y otros esfuerzos por conservar los idiomas mayas en Guatemala, han sido esfuerzos efectivos para conservar la cultura plurilingüe.

La buena organización de los pueblos indígenas para conservar su idioma tal vez corresponda a que en países como Guatemala, Belice y Bolivia, los habitantes indígenas representan los porcentajes más altos sobre la población total, con el 39,9, 16,6 y 66,2 por ciento respectivamente.

Fuente: Unicef.es Foto: apc-suramerica.net

/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

2 Comments

  1. La Chiikii Salas

    bueno

    Reply

  2. Jamin Flores

    jajaja :3
    estudien

    Reply

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code