¿Cuántas personas con discapacidad hay en el mundo?

Alejandra Cardona

Tagged: , , , , ,

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, se considera que mil millones de personas, es decir el 15 por ciento de la población en todo el mundo, vive con alguna discapacidad.

De esa población, cerca de 110 millones (2.2 por ciento) tiene dificultades importantes para funcionar y 190 millones (3.8 por ciento) son personas mayores de 15 años. Las tasas de discapacidad están aumentando a causa del envejecimiento de la población de y de enfermedades crónicas, entre otras.

Las tasas de discapacidad están aumentando a causa del envejecimiento de la población de y de enfermedades crónicas, entre otras.

En Guatemala, se considera que cerca de 1.2 millones de guatemaltecos afronta diariamente a los retos de la discapacidad, según estadísticas del Consejo Nacional de la Discapacidad, Conadi. Y las causas principales son:

-congénitas, 27 por ciento,

-enfermedades, 34 por ciento

-accidentes laborales y de tránsito, 29 por ciento.

Sin embargo en este informe tomado del Instituto Nacional de Estadística, no se registran los casos por delincuencia y violencia, mismos que se sabe han aumentado en los últimos años. Lo que sí se señala es que cerca del 63 por ciento de las cusas de discapacidad podría evitarse con acciones preventivas desde la perspectiva médica y mediante acciones que mejoren la convivencia y seguridad de las personas.

Cerca del 63 por ciento de las cusas de discapacidad podría evitarse con acciones preventivas desde la perspectiva médica y mediante acciones que mejoren la convivencia y seguridad de las personas.

Una de las cifras más desalentadoras es que pese a existir una Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, leyes y organizaciones nacionales que trabajan con la población en condición de discapacidad, sólo el 22 por ciento de la misma recibe atención especializada. Los principales obstáculos para asistir al médico, recibir terapias, educación y demás servicios se deben a:

-falta de dinero

-desconocimiento de la existencia de los servicios

-inexistencia de servicios en la localidad

-falta de motivación personal o apoyo de la familia.

De esta manera, las personas con discapacidad tienen bajo nivel educativo, 50.3 por ciento es analfabeta, cinco de cada 10 no tiene ningún nivel educativo y sólo cuatro de cada 10 han cursado algún grado de educación Primaria. Todo esto repercute en las oportunidades laborales, por lo que la participación de personas con discapacidad en ambientes de trabajo se reduce al 0.4 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, de 2006.

Las limitaciones se observan también en el campo de la salud, por ejemplo, un estudio presentado por la OMS evidenció que entre el 35 y 50 por ciento de las personas con trastornos mentales en países desarrollados no recibieron tratamiento en el año anterior al estudio. Las cifras casi se duplican en países en desarrollo, donde las limitaciones a tratamientos ascienden al 76 y 85 por ciento.

Las recomendaciones de la OMS para superar las barreras de la población en discapacidad abarcan:

-Políticas y legislación:

  • Evaluar las políticas vigentes y los servicios actuales.
  • Determinar las prioridades para reducir las desigualdades sanitarias y planificar el mejoramiento del acceso y la inclusión.
  • Realizar cambios para cumplir con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Establecer normas de asistencia en relación con las personas con discapacidad, acompañadas de mecanismos para velar por su cumplimiento.
-Financiación:
  • En los lugares donde la financiación de la asistencia sanitaria depende principalmente de los seguros privados, procurar que las personas con discapacidad reciban cobertura y las primas sean asequibles.
  • Procurar que las personas con discapacidad se beneficien de los programas de salud pública en pie de igualdad.
  • Aplicar incentivos económicos para estimular a los proveedores de asistencia sanitaria a hacer accesibles los servicios y proporcionar exámenes, tratamientos y seguimiento integrales.
  • Considerar opciones para reducir o eliminar los pagos directos por parte de las personas con discapacidad que no tienen otros medios de costearse los servicios de asistencia sanitaria.

-Prestación de los servicios

  • Realizar una amplia variedad de modificaciones y ajustes (alojamiento razonable) para facilitar el acceso a los servicios de asistencia sanitaria. Por ejemplo, modificar la planta de los consultorios para dar acceso a las personas que tienen dificultades para moverse o proporcionar información sanitaria en formas accesibles, como la escritura Braille.
  • Habilitar a las personas con discapacidad para que mejoren su salud proporcionándoles información, capacitación y apoyo de otras personas en la misma situación.
  • Promover la rehabilitación en la comunidad para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios existentes.
  • Reconocer a los grupos que necesitan modelos alternativos de prestación de servicios, por ejemplo, servicios focalizados o coordinación asistencial para mejorar el acceso a la asistencia sanitaria.

Recursos humanos

  • Incorporar la enseñanza de la discapacidad en los programas de pregrado y de educación continua de todos los profesionales de la salud.
  • Capacitar a los agentes de la comunidad para que puedan participar en la prestación de servicios preventivos.
  • Proporcionar directrices con fundamento científico para la evaluación y el tratamiento.

Datos e investigaciones

  • Incluir a las personas con discapacidad en la vigilancia de la asistencia sanitaria.
  • Realizar más investigaciones en torno a las necesidades, las barreras y los resultados sanitarios de las personas con discapacidad.

 

Fuentes: OMS. Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, Conadi. Fotos: nodiscriminesve.blogspot.com saludable.infobae.com

/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code