¿Cuántos guatemaltecos han sido deportados este año?

Alejandra Cardona

Tagged: , , , , , , , ,

De enero al 14 de diciembre de 2012 fueron deportadas vía área 39,025 personas: 35,791 hombres, 2,653 mujeres, 544 hombres menores de edad y 37 mujeres menores de edad. Mientras que por la vía terrestre, de enero al 10 de diciembre del presente año se contabilizaron un total de 37,503 guatemaltecos deportados, según estadísticas de la Dirección General de Migración. En otras palabras, cerca del millón de connacionales vieron frustrados sus sueños de progreso o de un reencuentro familiar este año.

Todo esto, a pesar que el discurso del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, fuera puntual el año pasado respecto a las migraciones: “De acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, toda persona, sin discriminación alguna e independientemente de su nacionalidad o condición jurídica, tiene el derecho de gozar de los derechos humanos fundamentales. No debería enviarse a ningún migrante de regreso a un lugar donde pueda ser torturado. Todas las mujeres migrantes deberían tener acceso a servicios de atención de la salud, incluida salud reproductiva. Todos los niños migrantes deberían poder ir a la escuela”.

Sin embargo, gracias al terremoto del pasado 7 de noviembre y a la insistencia de miles de personas, esta es la tercera vez que las y los guatemaltecos migrantes acarician el sueño de un Estado de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

El TPS consiste en un mecanismo legal que otorga Estados Unidos a inmigrantes de países víctimas de conflictos armados y desastres naturales para que se beneficien de un estatus migratorio que incluye el tan deseado permiso laboral.

La solicitud del TPS ya fue hecha en la Casa Blanca gracias a las más de 27,000 mil firmas que se recopilaron en un  mes, y también ha sido presentada formalmente por el presidente Otto Pérez Molina, mediante el ministro de Relaciones Exteriores Harold Caballeros.

Éste podría ser el mejor regalo de fin de año para millones de guatemaltecos que no sólo residen en Estados Unidos sino también para quienes se benefician directa o aparentemente de las remesas. Por ahora sólo se está a la espera de recibir una respuesta favorable en un tiempo prudencial.

Como a uno de vosotros trataréis al extranjero que habite entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo, porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo, Jehová, vuestro Dios”, Levítico 19, 34.

 

Migrantes en el mundo

  • Estudios de las Naciones Unidas revelan que las mujeres migrantes representan casi la mitad del total mundial de personas en esta situación y su número aumenta al de los varones en los países desarrollados.
  • Casi seis de cada 10 migrantes internacionales viven en países con ingresos altos.
  • Los migrantes con estudios superiores son responsables de casi la mitad del aumento del número de migrantes internacionales a partir de 25 años de edad en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos durante los años 90.
  • Los migrantes constituyen como mínimo el 20 por ciento de la población de 41 países, 31 de los cuales tiene menos de un millón de habitantes.
  • Existen muchos mitos acerca de la migración, uno de ellos es que los migrantes son una carga, cuando en realidad hacen grandes contribuciones a los países que los acogen.
  • Los migrantes trabajadores aportan sus conocimientos y habilidades, los que encabezan empresas crean empleos, y los inversores aportan capital.
  • Tanto en las economías avanzadas como emergentes, los migrantes desempeñan una función indispensable en la agricultura, el turismo y el trabajo doméstico, y a menudo son quienes cuidan de los integrantes más jóvenes y de más edad de la sociedad.
  • La migración no es un delito.

 

Fuentes: Dirección General de Migración, Ministerio de Relaciones Exteriores, ONU. Foto: migracionguatemalteca.blogspot.com

 

/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code