¿Cuántas toneladas de plástico se producen anualmente en el mundo?

Alejandra Cardona

Tagged: , , , , , , ,

Se calcula que cada año se producen 300 millones de toneladas de este material, cifra que puede expandirse con las nuevas formas de plástico que están en desarrollo. Las mediciones de las regiones más contaminadas de los océanos del mundo muestran que la masa de plástico supera a la del plancton por seis. Los parches de basura oceánica, algunos tan grandes como el estado de Texas en Estados Unidos, tienen alto volumen de plásticos no biodegradables, indica Rolf Halden, profesor asociado en la Facultad de Ingeniería Sostenible en la Universidad de Arizona.

De acuerdo con el anuario 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la

PPC Arte
Haciendo uso de su talento, ocho artistas se reunieron para mostrar el drama y la tragedia que implica la contaminación del plástico. Visita galería Studio i, 1ª. Avenida 9-43, zona 9. Foto: obra de Chris Jordan.

contaminación plástica en los océanos es uno de los tres principales problemas del medio ambiente. La exposición al agua, sol y luz hace que el plástico se desintegre en pequeñas moléculas. Y una de las consecuencias más inmediatas es que las criaturas marinas de todos los tamaños confunden el plástico con comida, comprobándose que por lo menos 263 especies diferentes sufren de problemas vinculados con contaminación plástica. Ejemplo de ello dos de cada cinco bebés albatros en la isla Midway Attol (océano Pacífico) mueren de hambre porque son alimentados con plástico en vez de comida orgánica, se cita en Lifeoutofplastic.com

Una amenaza a la humanidad

No sólo el medio ambiente se ve amenazado por el plástico sino los seres humanos están alimentándose y contaminándose con este producto. Esto porque durante el proceso de desintegración, el plástico se vuelve tóxico, liberando químicos como Bisfenol A (BPA), Styrene Trimer y Styrente Monomer, los cuales pueden afectar la reproducción y causar cáncer, se explica en el referido sitio web.

La otra gran amenaza para la salud humana está representada por los aditivos utilizados en la síntesis de plásticos que son conocidos como ftalatos. Los plásticos son polímeros, largas cadenas de moléculas generalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno y/o silicio, que son químicamente unidos o polimerizados. De esta manera, cadenas de polímeros se pueden utilizar para crear formas de plásticos con propiedades únicas y útiles.

Aunque el BPA se ha considerado benigno y se ha utilizado para botellas de agua, empaques de alimentos, papel plástico y juguetes, entre otros productos. Con el tiempo, el lavado, la exposición a calor u otras condiciones, se liberan los componentes básicos de la química que son tóxicos. Por lo que desde la década de los 40 se sabe de su interferencia con la función hormonal. De hecho, la  FDA (Food and Drug Administration) ha reconocido los efectos del BPA en la glándula del cerebro, la próstata y los fetos.

De acuerdo con publicaciones de la Universidad Estatal de Arizona y del News-medical.net, algunos componentes tóxicos también pueden filtrarse a través del tiempo, como Dietilhexil Ftalato, presente en productos como bolsas o tubería, representando hasta el 40 ó 50 por ciento del producto. De todas las personas expuestas a esta contaminación, los bebés, mujeres embarazadas o lactantes están en mayor riesgo.

La fabricación de plásticos en la actualidad representa alrededor del ocho por ciento del consumo de petróleo.

Los expertos de Defensores de la Naturaleza indican que en Guatemala, aproximadamente el 40 por ciento de los desechos son de origen doméstico, lo cual podría mejorarse aplicando las 3Rs: reducir, reutilizar y reciclar.

 

Consejos prácticos 

Puesto que el plástico es parte de nuestra vida actual, es importante aprender a usarlo de la manera correcta cuando no se puede evitar. Algunos consejos son:

-No calentar comestibles en recipientes plásticos.

-No calentar alimentos cubriéndolos con papel plástico.

-Lavar los recipientes plásticos con detergentes suaves para que no se liberen los químicos y las sustancias químicas no se filtren en los alimentos.

-Preferir los plásticos de alta calidad con código 2 (HDPE), 4 (LDPE) y 5 (PP).

-No consumir ningún producto con olor o sabor a plástico.

-Preferir envases de policarbonato.

-Las grasas, los quesos y las sustancias ácidas deben guardarse en recipientes no plásticos.

*Encuentra una guía inteligente sobre plásticos en http://www.pbs.org/strangedays/pdf/StrangeDaysSmartPlasticsGuideSpanish.pdf

Foto principal: obra de Manuel Mansylla. Foto: papelesanimados.blogspot.com

/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

2 Comments

  1. Estefanii Jakelin

    di no ala contaminacion

    Reply

  2. Luchi Fagundez

    muy buenos consejos

    Reply

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code