Este fin de semana no te quedes sin ALGO QUE DAR

Alejandra Cardona

Tagged: , ,

Con el objetivo de sensibilizar a los sectores más privilegiados de la población, la iniciativa Despertemos Guatemala te reta a tener un encuentro con las familias del país que viven en extrema pobreza. Esta actividad es el primer paso para salir de la comodidad y después de la experiencia seguramente te sentirás responsable por contribuir a reducir la desnutrición y otras secuelas de la pobreza ya sea participando en este mismo proyecto, en organizaciones no lucrativas que conozcas, en iglesias u otras formas de ayuda.

Si aún tienes dudas de cómo participar en la actividad “Tengo algo que dar”, ingresa a 2012despertemos.com  encontrarás cómo inscribirte, los cuatro puntos de partida y otros detalles.  Algunas de las preguntas frecuentes a las que los organizadores de esta iniciativa han respondido, y que copiamos de su página web, son:

¿Qué actividades vamos a realizar?

El primer día te reunirás con tu familia asignada, compartirás con ellos las tareas y las actividades de su día cotidiano, el segundo día harás entrega de un calendario que explica normas de seguridad alimentaria, también compartirás con ellos la información que recibiste en la capacitación. Y lo más importante: agradecerás la buena voluntad de la familia de recibirte.

 

¿Qué tengo que llevar el día de la actividad?

Deberás llevar: Agua para los dos días, un sleeping bag o carpa (si lo prefieres), tu celular, pero te recomendamos que lo utilices lo mínimo posible.

NO podrás llevar: Alimentos.

 

¿Cómo nos movilizamos?

Saldremos desde las 4 cabeceras departamentales: Chiquimula Huehuetenango Ciudad de Guatemala Quetzaltenango

Te trasladarás en buses hacia las comunidades y según la distancia o el municipio, se hará un cambio hacia un transporte más adecuado por el tipo de camino para llegar a ella.

 

¿A quién acudir si tenemos alguna emergencia?

En las comunidades a visitar tendremos un punto especial para atender emergencias de cualquier tipo, estos puntos serán escuelas o centros de convergencia comunitaria.

 

¿Dónde vas a dormir?

En cada comunidad tendremos instalado un Centro de Operaciones para alojar a los voluntarios durante la noche. Dicho centro también servirá para desarrollar un taller de aprendizaje nutricional y un espacio de diálogo entre los voluntarios, moderados por un experto. (Durante la noche los grupos se dividirán por género adecuándose a normas de convivencia establecidas).

 

¿Quiénes están apoyando este evento?

Varios sectores de la sociedad, como organizaciones civiles, sector empresarial, ONG´S, voluntarios, SESAN y algunas entidades de Gobierno y La Iniciativa 2012 Despertemos Guatemala, que están uniendo esfuerzos para que esta actividad sea una realidad.

 

¿Cuál es la situación de infraestructura de las comunidades que visitaremos?

En su mayoría estas comunidades tienen limitadas condiciones en infraestructura y acceso a servicios.

 

¿Podemos utilizar nuestros teléfonos celulares en la convivencia?

Podrás llevarlo, utilizarlo en caso de emergencia y para subir información de cómo se está desarrollando tu experiencia, pero es importante que la comunicación externa no te aleje de la convivencia principal.

 

¿Qué hacemos si la familia no habla castellano?

En algunas comunidades no se habla el castellano y en principio tendrás el acompañamiento de una persona de la comunidad que hable el idioma, por lo demás procurarás comprender a tu familia asignada y hacerte entender con ellos.

 

¿Necesariamente tenemos que comer lo que la familia nos brinde?

Verás que las carencias alimenticias de nuestros compatriotas son difíciles, pero aún así ellos tratarán de agradarte y será necesario que aunque sea en pocas cantidades compartas con ellos esos tiempos de comida.

 

¿Puedo tomarme fotografías dentro de la vivienda con la familia?

Si la familia está de acuerdo, claro que sí. Recuerda que lo más importante es también respetar sus decisiones.

 

¿Qué tipo de vestuario debo llevar?

Ropa cómoda y según el clima del departamento que visitarás.

 

¿Tengo que llevar algo para entregar a la familia?

La familia que te albergue te proveerá del alimento. Debes leer la guía de equipo mínimo para que lleves solo lo permitido.

 

¿Cómo seleccionan a las familias con las que vamos a convivir?

Se procurará que participen todas las familias de la comunidad, pero en definitiva se seleccionarán las que tengan el deseo de recibirte.

 

¿Qué seguimiento hay que darle a la actividad, hay que presentar algún informe?

Te proporcionaremos una ficha con preguntas mínimas que nos dará a conocer la situación de la familia y de la comunidad, asimismo realizaremos una reunión de retroalimentación para que compartas tus experiencias, lo que servirá de insumo para que juntos podamos dar seguimiento a tu familia asignada. Tu iniciativa es clave, al regresar tendrás otra perspectiva de la realidad que viven otros guatemaltecos y esa será la llave para que puedas plantearte por donde empezar. Para eso tendremos foros donde se podrán presentar propuestas y debatir ideas.

 

¿Cuál es el tiempo mínimo con el que debo estar con la familia seleccionada?

Estarás todo el tiempo con la familia durante el día y durante la noche irás al Centro de Operaciones (antes que anochezca), realmente hasta sentirás corto el tiempo con tanto que puedes aprender de ellos y viceversa.

 

¿Habrá algún pago por la actividad?

Habrá un costo por participante de 50 quetzales, que servirá para sufragar los gastos de logística.

 

¿Qué esperan de nosotros en esta actividad?

Conocerás realmente tu país, la desnutrición dejará de ser una estadística; tendrá un nombre y un rostro. Esperamos que regreses con una nueva visión que cambiará todo aquello que no nos gusta de Guatemala, por un País en el que no tengamos que ver más niños desnutridos.

 

¿Habrá un seguimiento al terminar la actividad?

Claro que habrá seguimiento, con los que visiten la misma comunidad contigo, podrán realizar actividades que cambien las realidades de estas familias y así tengan la capacidad de mejorar sus condiciones de vida con nuestro apoyo. Las familias deben decidir salir de ese estado y es importante que asuman ese reto, tu labor será multiplicar tu experiencia para que otros se animen a ser parte de la solución. Algún día o quizás hoy, eres una persona que influye e influirá en el destino de Guatemala. Debes asumir ese rol

 


/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code