Karim Heredia: 8 aspectos clave en una start-up

Alejandra Cardona

Tagged: , , , , ,

Tras haber vivido en Guatemala, Estados Unidos, El Salvador, Alemania, Irlanda y Estonia, donde radica actualmente, Karim Heredia tiene autoridad para hablarnos de las diferencias culturales en relación al trabajo. Y si a eso sumamos que ha laborado en empresas como IBM, Skype y Teleport, emprendimiento que hoy comparte con otras personas ubicadas en diferentes partes del mundo, sin duda es la persona indicada para darnos recomendaciones sobre las conductas que debemos adoptar para el éxito de una start-up.

Existen aproximadamente de 160,000 start-ups en el mundo, lo que ha 3736f80generado la movilización de millones de personas en diferentes países”, explica Heredia, al referirse a la creación de Teleport.org 

 

  1. Ser autosuficiente. Contrario a la tendencia paternalista en los guatemaltecos, se requiere trabajar sin estar bajo el ojo del jefe y terminar todo a tiempo. Y al ser jefe, se requiere confiar en que el equipo va a cumplir con lo que se le encargó sin crear un ambiente controlador.
  2. Aprender que podemos fallar y considerarlo como un aprendizaje, nunca debe ser causa de vergüenza.
  3. El aprendizaje de diferentes conocimientos y habilidades debe ser una constante en quienes están trabajando en una start-up.
  4. No considerar a la competencia como enemiga, sino como una oportunidad para colaborar.
  5. Escuchar más que hablar.
  6. Ser puntual en las reuniones de trabajo y entrega de materiales.
  7. No pensar solo en Guatemala, sino en toda Latinoamérica porque compartimos aspectos muy parecidos. Con la tecnología actual es fácil establecer una idea que podría ser exitosa en lugares remotos. De hecho, los equipos de trabajo no tienen que ser cien por cien guatemaltecos, hay millones de personas que pueden complementar nuestras ideas en otras partes del mundo.
  8. Comunicarse en inglés, ya que es el idioma de las start-ups. En Estonia, las start-ups exitosas tienen como norma hacer toda la comunicación en inglés: correos electrónicos, chat, reuniones, etcétera, porque eso les abre la puerta a gente de otros países y permite expandir la red de colabores en el mundo.

*Entrevista realizada gracias al apoyo de María Mercedes Zaghi, directora del Campus Tecnológico Guatemala.

/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code