La comunicación, más que palabras

Alejandra Cardona

Tagged: , , , , ,

Por Enrique Lobos.

Sabemos que la comunicación es uno de los pilares fundamentales en una relación sin importar la naturaleza de la misma. Sin embargo, algunas personas creen que ésta consiste solamente en desahogarse con otros acerca de sus condiciones emocionales y las demandas de cada una de ellas.

Otras personas creen que la comunicación se limita a la buena utilización del idioma para expresar cualquier tipo de ideas. En este artículo yo quiero destruir esas ideas y presentar una perspectiva distinta acerca de este tema tan importante, por esa razón, quiero definir algunos factores infaltables de la comunicación en tres diferentes aspectos de la vida:

La vida amorosa y familiar

La vida profesional

La vida espiritual

 

La vida amorosa y familiar

En una relación de matrimonio o noviazgo, la comunicación trasciende a la toma de decisiones importantes y a conocer los gustos de tu pareja. El propósito de la comunicación en esta etapa siempre debe enfocarse en demostrar amor y generar confianza, es inútil que solamente tú, sepas cuán grande es el amor que sientes por tu pareja, es imprescindible que a través de tus palabras, tus detalles y tus acciones demuestres a esa persona especial la importancia que tiene para ti.

La vida familiar es el siguiente paso, ahora las responsabilidades y los derechos son compartidos, debes asegurarte que el amor sea aún más evidente y la confianza más fuerte, en este punto  hasta la forma de corregir a tus hijos es importante. Recuerda, comunicación verbal y no verbal, una caricia, un gesto, un abrazo o una palabra puede marcar la vida de tus seres queridos, y en consecuencia la de tus generaciones.

La vida profesional

En el ámbito profesional la comunicación marca una gran diferencia, tan grande, como el contraste entre un ejecutivo exitoso y un hombre desempleado. Durante varios años he laborado como reclutador (headhunter), y puedo asegurar que nueve de cada diez personas entrevistadas han sufrido por lo menos un despido como consecuencia de algún error de comunicación, es importante aclarar que en este ámbito, la comunicación más efectiva debe ser por escrito, puesto que constituye una constancia de todo lo realizado por el profesional, esto lo podemos  resumir en una frase: “Si no hay reporte y no hay correos, no hay pruebas que realmente hiciste tu trabajo”.

La vida espiritual

En esta área de la vida hay muchas aristas, se dice que para tener una vida espiritual sana, debes mantenerte en contacto con tu “yo interno”, personalmente no apoyo esa teoría, puesto que un ciego no puede guiar a otro ciego, es decir, una persona no puede guiar a otra que tiene sus mismas limitaciones y defectos, por lo tanto, debes identificar a las personas que tienen una vida espiritual ordenada y convivir con ellas.

El motivo por el cual las personas con las que te comunicas tengan diferentes problemas que los tuyos, es que tú puedas ayudarlos a ellos y ellos a ti. Y lo más importante, la comunicación con nuestro Creador, no olvides que el fabricante es el que mejor conoce el producto y las funciones para las cuales fue diseñado, la comunicación con Dios puede ser por escrito, a través de la biblia, por oír, a través de las personas con las que convives y de Espíritu a espíritu, a través de la oración, lo que aprendes y lo que vives.

La comunicación, es más que palabras.

Enrique Lobos / Reclutador (headhunter) de talentos.

Foto: www.siquia.com

/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

One Comment

  1. Icha

    That’s the pefcret insight in a thread like this.

    Reply

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code