Las mentiras de Hollywood

Alejandra Cardona

Tagged: , , , , , , ,

Si alguien conoce el poder de las historias es Hollywood. Sabiendo que las mamás y papás nos justificamos en que ya no tenemos tiempo para leer libros sanos a nuestros hijos, la meca del cine se ha encargado de venderles conductas para la autodestrucción humana.

Pero lo más preocupante es que los mismos adultos de hoy se crean y adopten dichas filosofías, que vean las películas como simple diversión, sin criterio y sin juicio de los diálogos y las escenas. Aunque hay una que otra excepción en las películas que Hollywood nos ofrece, la mayoría usa mensajes directos o subliminales para vendernos ideas erróneas, de las cuales destaco dos: el consumo de drogas es “cool” y la orientación sexual es “subjetiva”. Veamos algunos ejemplos:

ENAMORÁNDOME DE MI EX (It´s Complicated)

Llama la atención cómo una pareja supuestamente madura hace cosas absurdas como cocinar con drogas o usarlas para sentir más placer sexual. Claro, eso no se muestra en el tráiler con el cual la historia parece romántica: una pareja que se divorcia y a pesar de que cada uno tiene otra relación, se vuelve a enamorar. En la vida real, el consumo de drogas destruye los órganos generando consecuencias negativas para la salud (cáncer, ataques de pánico, ansiedad, depresión, taquicardias, incapacidad mental, etcétera). Por otra parte, traicionar a la pareja actual, aun cuando sea una segunda relación, es algo muy bajo.

Ficción sobre el consumo de drogas.
Ficción sobre el consumo de drogas.
Realidad sobre el consumo de drogas.
Realidad sobre el consumo de drogas.

¿QUÉ ESPERAR CUANDO ESTÁS ESPERANDO? (What to Expect When You’re Expecting)

Si bien es cierto que la epidural consiste en una combinación de anestesia local y narcótico, su uso es estrictamente para cirugías. En ese momento la epidural ayuda a no ser sensible al dolor pero no a tener alucinaciones que te hagan perder la conexión con el momento, el cual es uno de los más especiales en la vida de una mamá, incluso papá. En esta película, además, previo a dar a luz, el personaje da un discurso tan negativo del embarazo que seguramente asusta a quien no ha vivido esa hermosa experiencia, con sus retos sí, pero no catastrófica.

VACACIONES (Vacation)

Es una de las peores películas disfrazada de ser familiar. En esta cinta los padres, en lugar de reafirmar la identidad sexual de su hijo mayor (víctima de bullying por parte de su hermano), le indican que el sexo es “subjetivo”. En toda la película se juega en doble sentido en cuanto al género de las personas, se usa exageradamente la palabra pene y vagina, cuando no son vocablos que las personas usen frecuentemente en sus conversaciones, al menos que sean médicos o tengan problemas obsesivos con la sexualidad. También se genera curiosidad en los adolescentes y niños hacia hábitos sexuales no higiénicos, y por tanto peligrosos para la salud, como un beso negro, es decir en el recto.

screen-shot-2015-07-28-at-8-41-24-pm

NI EN TU CASA NI EN LA MÍA (Four Christmatmases)

Una película que data de 2008 pero que en esta temporada alguien podría recomendarla. En esta historia, el novio, quien tiene miedo de comprometerse en matrimonio, le dice a la protagonista que la ama y no le importa que haya tenido tendencias lesbianas. Ella lo niega, explicando que la otra chica con apariencia de chico era solo su amiga y solían jugar en el sótano de aplicarse bronceador. ¿Subliminal o directo? Aún peor, en el transcurso de la historia, el personaje representado por Vince Vaughn interpreta el papel de José, el padre terrenal de Jesús, y tras bastidores, para referirse a la amiga lesbiana de su novia, usa la frase “quien se sienta libre de pecado tire la primera piedra”. Cierto que Jesús promulgaba el perdón, y vino precisamente para cargar con nuestros pecados, pero siendo santo solo puede amar al pecador arrepentido y no convive con el pecado.

four_christmases44

Este artículo es una invitación a que la próxima vez que veas una película, aunque sea con tu actor o actriz favorita, estés atento al mensaje que te quieren vender, porque si tú podrías ser engañado creyendo que las drogas te ayudarán a pasarla bien, cuánto más tus hijos, nietos o sobrinos, al menos que creas que ese estilo de vida les venga bien.

 

/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code