Las siete características de un padre maravilloso

Alejandra Cardona

Tagged: , , , , ,

Por Fredy Ávila*. En el evangelio de Marcos 5:22-43 tenemos una historia maravillosa de un padre excepcional. Es conmovedor el relato porque podemos leer entre líneas esas características de un verdadero padre.

1.Un padre maravilloso es aquel que viene a Jesús.  Conocer a Jesús y venir constantemente a él es una característica de un padre que conoce quién es Jesús y de qué es capaz. El versículo 22 dice: “En ese momento llegó un hombre llamado Jairo, que era uno de los jefes de la sinagoga…”.

2.Un padre maravilloso es aquel que ha cumplido su papel a base de esfuerzo y buen testimonio, adentro y afuera de su hogar.  La palabra griega arjisunagogon habla de un hombre que se había ganado el respeto de todos en su iglesia. Y por lo que vemos en el relato, también era una persona amada y reconocida en casa, pues al morir la niña (su hija) inmediatamente la casa se llenó de gente que lloraba.

3.Un padre maravilloso es aquel que disfruta la vida y se conoce por su gozo.  El nombre de Jairo viene de la raíz que significa gozo.  En América Latina, los padres, quizá por las dificultades económicas, generalmente se asocian con la seriedad, el afán, la ansiedad, el mal humor y, a muchos, con la ira.  Pero este hombre disfrutaba de su familia, de su iglesia y de su nombre.

4.Un padre maravilloso es aquel que sabe los beneficios de postrarnos ante la presencia divina y majestuosa de Jesucristo. El pasaje dice que Jairo, al encontrar a Jesucristo, literalmente cayó a tierra para presentar su petición.  Posiblemente Jairo era mayor que Jesucristo, además, era un hombre importante en la sinagoga, pero nada de eso le importó al conocer quién era Jesús y de qué era capaz, como se mencionó al inicio.

5.Un padre maravilloso es aquel que sabe rogar a Jesucristo hasta arrebatarle su milagro.  La frase griega parakalei autón pollá  significa que Jairo le rogó y mucho.  Una cosa es orar y otra cosa es rogar.  Cuando una persona tiene una angustia como esta (su hija está agonizando), no puede limitarse a orar.  Jairo sin duda llegó a un nivel de ruego y clamor.

6.Un padre maravilloso es amoroso. Cuando Jairo se refiere a su hija, no dice simplemente “mi hija”, sino que dice “mi hijita.” La palabra griega zugatrión tiene una connotación de amor, de ternura y un profundo afecto.  En el mundo entero, a las mujeres se las menosprecia, pero este padre es una persona muy diferente. Es maravilloso ver que Jairo no envió a su esposa para que solucionara el problema de su hija.  Él va a Jesús.

Y aunque el cuadro se le complicó, pues el relato registra que justo en ese momento la multitud no dejaba que Jesús avanzara con rapidez. Incluso, Jesús se detiene porque siente que alguien le tocó de manera diferente (era una mujer que padecía de flujo de sangre por 12 años, había gastado todo su dinero con médicos sin ningún resultado). A Jairo le dicen, en ese momento: “Ya no molestes al maestro, tu hija ha muerto”.  Pero aquí viene la siguiente característica:

7.Un padre maravilloso no teme, cree solamente. Cuando Jairo recibe la noticia de la muerte de su hija, el temor comenzó a apoderarse de su corazón, pero Cristo le dijo: “No temas, cree solamente”.

 

Fredy Ávila-2*Fredy Ávila, teólogo y pastor de Misión Cristiana Renuevo, pastorfredyavila@gmail.com

Foto principal: lipton.cl

 

 

 

 

 


/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code