Los siete ejes de la RSE

Alejandra Cardona

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Debido a la amplitud y múltiples prácticas que existen de Responsabilidad Social Empresarial, se reconoce la siguiente clasificación establecida por el Centro de Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala, Centrarse. Aunque estos ejes están divididos, la interrelación entre unos y otros es básica porque el eje transversal es la ética.

  1. Gobernabilidad: Se refiere a todo lo relacionado con la gestión empresarial desde la perspectiva de la ética. Es imprescindible la transparencia interna y externa, así como el cumplimiento con el régimen legal en todos los ámbitos.

 

  1. Público Interno: Tiene relación con la calidad de vida laboral considerando que el ser humano es el capital más valioso de la empresa. Se cuenta con colaboradores y no con trabajadores, mismos a quienes se les trata en cumplimiento con la ley nacional e internacional de acuerdo a las normas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo. Es ofrecer las condiciones óptimas y adecuadas en términos laborales para lograr mayor productividad y desarrollo personal. Incluye las relaciones y gobernabilidad interna de los accionistas y de los colaboradores a todo nivel organizacional.

 

  1. Medio Ambiente: Empieza por el respeto y cuidado del entorno natural, en la forma como se hacen los negocios, logrando mejor uso de sus insumos, reduciendo emisiones y residuos, generando mayor eficiencia y produciendo más con menos. Esto conlleva también a la educación en el cuidado del ambiente y la importancia de una producción amigable con el planeta.

 

  1. Proveedores: Una empresa nunca está aislada, forma parte de una cadena productiva, así que este eje empieza con la selección de los proveedores y una construcción de relación responsable y sostenible. Además, construye una relación basada en el intercambio transparente de información, tecnología e ideas. En la medida que se benefician mutuamente, se generan incrementos en productividad, reducción de costos, de transacción y se adaptan mutuamente a sus necesidades más rápido.

 

  1. Mercadeo: Tan importante es el servicio y la atención al cliente como un mercadeo responsable. Mejores productos, cumplimiento con estándares de calidad, mercadeo responsable desde el etiquetado y responder a las exigencias y necesidades de los clientes son aspectos que fortalecen la marca y le permiten mayor lealtad por parte del cliente.

 

  1. Comunidades: Este es el eje que dio origen a temas cono inversión social estratégica, prácticas de buen vecino, apoyo comunitario y liderazgo social, entre otros. Con estos se busca contribuir al desarrollo y superación de las comunidades inmediatas en donde opera la empresa y donde tenga intereses comerciales. Esta relación debe estar basada en una contribución y responsabilidad compartida, ya que es una relación ganar-ganar para ambas partes, logrando así un desarrollo sostenible, reforzando la reputación de la empresa y logrando la confianza por parte de la comunidad.

 

  1. Política Pública: Al llegar a este eje, las empresas tienen la oportunidad de visualizarse como ciudadanos corporativos al contribuir al desarrollo del país y no a un gobierno específico. Corresponde participar en el diseño de políticas estatales y hacer alianzas para ejecutar proyectos conjuntos con gobiernos locales o centrales, para el propósito de ampliar el impacto de buenas prácticas a nivel nacional.

 

Fuentes: Juan Pablo Morataya, gerente general, y Patricia Cardona, gerente de Estrategia y Comunicación, de Centrarse. Centrarse.org  Foto: rseylocti.blogspot.com

 

 

/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code