María José Ponce, empresaria y artista de la madera

Alejandra Cardona

Tagged: , , , , , , , , ,

Por Giovani Gutiérrez.

Las vacaciones en la finca de su familia, en Senahú, Alta Verapaz, permitieron a María José Ponce, gerente de Arte Madera, soñar de pequeña con vivir siempre rodeada de un ambiente natural, así como llegar a tener su propio negocio enfocado a la industria de alimentos.

Más adelante tuvo la ilusión de estudiar en el extranjero y así lo hizo, viajó a Estados Unidos con doble objetivo: “Apoyar a mis papás en todo el proceso de la producción y comercialización del café y montar algún día mi propia empresa”, recuerda Ponce, quien hoy dirige un negocio que se dedica a la elaboración de artículos de madera para uso doméstico.

Sin embargo, su estadía en el país norteño duró poco, ya que sus padres no pudieron seguir apoyándola económicamente debido a la crisis del café que se vivió en esos años, por lo que tuvo que volver a Guatemala.

“Regresé sin saber qué iba a pasar, pero había que asumir la realidad y por eso busqué un trabajo. Estuve como anfitriona en un restaurante, también en la biblioteca de un colegio y, más adelante, en una empresa de relaciones públicas”, dice Ponce.

Pero el sueño de tener su propia empresa seguía en su mente y  corazón, nunca se rindió. María José nos cuenta el nacimiento, crecimiento y éxito de Arte Madera, cuyos productos se distribuyen hoy en varios lugares como la cadena de tiendas Cemaco.

¿Cómo nace la idea de Arte Madera?

Estuve casada con una persona extranjera y él comenzó como pasatiempo el taller en Parramos, Chimaltenango. Ahí se fabricaban muebles, pero no funcionaba completamente como una empresa. Antes de separarnos, él había tomado un trabajo en otra área, así que decidí hacerme cargo del taller y dar un giro en el tipo de producción. De hacer muebles, pasamos a la elaboración de artículos de uso doméstico , especialmente para cocina, tales como tablas para picar y partir alimentos, bandejas, bases para pasteles y para boquitas, cajas para té, ensaladeras y candelabros, entre muchos otros.

¿Qué obstáculos venciste para ganarte un espacio en el mercado?

La apertura de nuevos mercados, conseguir financiamiento y créditos. Además, en este caso, es un gran reto ganar credibilidad y respeto hacia una carpintería que es liderada por una mujer.

¿De dónde extraen la madera para hacer los utensilios?

Utilizamos madera teca certificada y reciclamos madera sobrante, es decir, procedente de raleos. La madera que utilizamos en Arte Madera está certificada por FSC y Rainforest Alliance. Contamos con el aval del Instituto Nacional de Bosques, INAB, la entidad que fiscaliza a todos los actores de la industria forestal.

¿En qué lugares se pueden encontrar tus creaciones?

Los productos de Arte Madera pueden ser adquiridos en tiendas Cemaco y Corinne. También están en algunos restaurantes y cafés.

¿Cuáles dirías que han sido claves de tu éxito como empresaria?

Actuar siendo fiel a uno misma y a sus valores. He sido valiente al asumir las riendas de una empresa y de un equipo de trabajo.

¿Qué valores han sido indispensables para alcanzar tus objetivos?

Esfuerzo, porque una empresa propia demanda mucho sacrificio para crecer. Perseverancia, porque no siempre las cosas salen como esperas, pero no te puedes dar por vencido sin intentarlo otra vez o de otra manera. Honestidad, porque es la forma más segura de negociar con otras personas y empresas, siendo transparente y cumpliendo tu palabra. Respeto a la dignidad de mis colaboradores y de mis clientes.

Además de buscar el posicionamiento en el mercado local, Ponce busca llevar sus productos a Estados Unidos y Europa.

 

 

/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code