María Zaghi, pieza clave en el desarrollo tecnológico de Guatemala

Alejandra Cardona

Tagged: , , , ,

Ingeniera, consultora, docente, con uno de los currículos más extensos que he visto, María Zaghi es para mí el rostro de las “buenas noticias”. Sus correos electrónicos con los hashtags #Grafiaetc o #EconomíaNaranja llegan a diario con oportunidades de capacitación y negocio para el desarrollo de guatemaltecos y consecuentemente para el crecimiento de nuestro país.

De ahí mi inquietud por entrevistarla y compartir sus comentarios con todos:

SU PARTICIPACIÓN ACTUAL EN EL TEC

Yo apoyé a armar el Campus Tecnológico, Tec, en la zona 4 (una especie de Silicon Valley) y sigo haciéndolo con la comercialización de la parte internacional, pues desde hace más de un año armamos la comercializadora de tecnología Grafiaetc.  Queremos que existan muchos hubs como el Tec no solo en la capital, sino fuera de la misma.  Nadie creía que se podía hacer esto en Guatemala pero con el apoyo de muchas personas se logró. Si ya probamos que se puede hacer uno, se pueden hacer más  y podemos empoderar a otros líderes jóvenes en sus comunidades.

DE LA INGENIERÍA A LA COMERCIALIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN

Estudié una Maestría de Administración de Empresas con especialización en sistemas de información y siempre vi la necesidad de saber vender y promover el talento y la tecnología de Guatemala al mundo.  Me tocó dirigir proyectos de alta tecnología y tuve que aprender a comercializarlos pues así logramos que los compren y tengamos un impacto positivo.

GRAFIAETC Y LA ECONOMÍA NARANJA

Tuve la suerte de tener una socia muy conocida en el mundo de la literatura, Lorena Castellanos de Sabino, quien es una muy buena historiadora y escritora.  Con ella le dimos forma al tema de la economía naranja para poder apoyar a gente creativa: ingenieros, diseñadores, escritores, fotógrafos, traductores, en fin cualquier tema basado en la creación de propiedad intelectual.

 

DAR “BUENAS NOTICIAS”

Tratamos de tener siempre buenas noticias y mensajes positivos pues al final nos toca en el mundo diario tener “malas noticias”.  Es importante potenciar, apoyar y dar a conocer casos de éxito, oportunidades y opciones de capacitación para todo el talento joven de tecnología en Guatemala.

Hay oportunidades todo el tiempo, de fuera, locales y en las comunidades.  Mi experiencia  en los últimos años es que tenemos tanto que ofrecer, solo es coordinarnos y apoyarnos.  Es trabajo colaborativo pues nosotros creemos en la coopetencia (colaboración y competencia para crecer mercados) versus  la competencia tradicional y hemos visto que es una realidad en muchos de los hubs de innovación y tecnología que hemos identificado en Guatemala y Centro América Norte.

OPORTUNIDADES PARA LOS NO TAN JÓVENES

Las oportunidades existen para todas las edades. Los jóvenes tienen talento y entusiasmo, pero también la experiencia y los años son necesarios.  Esto lo hemos descubierto con los programas varios de mentoría que hemos tenido pues al final no solo queremos equipos multidisciplinarios sino con mezcla de edades, experiencias y hasta de localidades, las diferencias son clave para los proyectos con componentes de innovación y tecnología.

Las oportunidades existen para todas las edades. Los jóvenes tienen talento y entusiasmo, pero también la experiencia y los años son necesarios.

PERMANECER EN GUATEMALA

Yo trabajo muchas cosas fuera de Guatemala, estudié y trabajé fuera varios años pero realmente siento que Guatemala es un gran lugar para vivir y desarrollarse profesionalmente. La calidad de vida que uno tiene acá con familia, amigos y trabajo es única pues he vivido en el extranjero.  Sí creo mucho en el “outsourcing”, o sea traer productos y servicios para desarrollarse localmente, eso sí y lograr crecer y ser parte del mundo globalizado.

SU FACETA COMO DOCENTE

Creo que es mi verdadera pasión.  Aunque siempre he estado involucrada en negocios y consultorías de tecnología, para mí la docencia es una oportunidad de compartir, facilitar pero también aprender de tecnología pues las clases hoy en día han cambiado.  Ya no solo es el docente el que comparte conocimiento sino es una colaboración con estudiantes lo que permite tener clases de alto impacto.

EL FUTURO TECNOLÓGICO DE GUATEMALA

Llevamos un año y vamos por casi 500  empresas, profesionales y jóvenes interesados en el tema de la Economía Naranja.  Estamos recibiendo muchas solicitudes del interior de la República pues el talento está en todos lados. En abril hacemos todos los años el evento de Space Apps Challenge (un proyecto de incubación de la Nasa) y nos da tanto gusto ver que ahora nuestras sedes no son solo en la capital sino en Petén, Cobán, Chiquimula y muchos otros lugares, allí están los innovadores y creativos de tecnología en Guatemala también.  Creemos mucho en las redes y el uso de tecnología para llegar a más personas, no solo a Guatemala, sino al mundo.

USAR LA TECNOLOGÍA SIN PERDER LA BUENA EDUCACIÓN

No hay que olvidar que la tecnología es solo un medio, debe ser utilizada para mejorar nuestra calidad de vida y tener más conexión e impacto positivo en otros.  Hay una línea muy fina que existe  entre que sea un apoyo y que realmente que afecte nuestro diario quehacer.  Y no olvidar que al otro lado de lo que hagamos hay una persona igual que nosotros y le debemos el respeto y trato que se merece cualquier persona con educación, ética y mucho sentido común.

No hay que olvidar que la tecnología es solo un medio, debe ser utilizada para mejorar nuestra calidad de vida y tener más conexión e impacto positivo en otros.

MAXIMIZAR EL TIEMPO

Se puede hacer mucho si uno se organiza, prioriza sus actividades, delega y sabe decir “no” a ciertos temas.  Uno aprende con los años pues entre más se involucra en actividades, uno más puede tener otras actividades.  Yo lo aprendí y viví por años con muchos de mis mentores del sector financiero que fue donde me inicié profesionalmente.

-¿Descansa?

Yo descanso todo el tiempo. Con los años he aprendido a armar mis horarios de manera que realmente sean solo unas tres mañanas por semana las muy ajetreadas. Como tenemos que tratar con tanta gente hay que organizarse, priorizar pero nunca olvidar que la gente espera que la atendemos a la brevedad.

SU PASIÓN FUERA DEL TRABAJO

Mi  hogar, mi familia y amigos, mis proyectos personales que tengo como cualquier persona.

CONSEJOS PARA JÓVENES

  • Mucha paciencia
  • planear bien su modelo de negocio
  • aprender a ser flexibles
  • ser asertivos
  • ser perseverantes.

Al final, la pasión y el trabajo es lo que lleva al éxito.  A veces es más importante el camino que la meta. Hay que disfrutarlo y saber que están apoyando a mejorar la vida a muchos al volverse empresarios y dar productos y servicios en cualquier comunidad.

CONSEJOS PARA LAS GENERACIONES PREVIAS A LOS MILLENNIALS

  • Mantenerse al tanto de cambios y tendencias.
  • Leer mucho, con el Internet, foros, redes y sitios tan interesantes es fácil saber lo que está pasando para ser más innovadores y creativos.
  • Salir del país, hay muchas becas muy valiosas que se pierden y son para cursos cortos así como para programas más largos. Pero lo importante es no olvidarse de su país, aunque no regresen, que apoyemos y devolvamos un poco lo que nos ha dado Guatemala y ayudemos a otros que están empezando acá.

 

/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code