Navidad en la Escuelita

Alejandra Cardona

Tagged: , , , , , , ,

Casa Niño Esperanza, mejor conocida como la Escuelita, nació hace 20 años en las calles de la zona 3, en los alrededores del relleno sanitario. En este lugar 120 niños  festejaron un convivio navideño, acompañados de sus padres, maestras y las hermanitas de la Providencia, quienes desde 1992 iniciaron su labor en este sector.

En la noche del 7 de diciembre disfrutaron de cine navideño, gracias al apoyo de Star Post, empresa que donó el equipo para convertir la Escuelita en una sala de cine. Seguido disfrutaron de  de una cena navideña, gracias al apoyo de la Alianza Francesa de Guatemala y personas de buen corazón que donaron pasteles, chocolate y con ello sus mejores deseos.

Cerraron con la visita de Santa Claus y la entrega de regalitos para todos los niños, a cargo del maestro de francés Guy Bernos.

Se agradecieron las donaciones de Pepsi, CEMCA, Evelyn de Samayoa, Distribuidora Baco y Julieta Alvarado.

 

La historia de Casa Niño Esperanza

Navidad en la Escuelita 2

Casa Niño Esperanza surgió por iniciativa de una hermana francesa de la Providencia, Sor Teodora Civel, quien al ver a tantos niños que quedaban solos y encerrados mientras  sus madres iban a trabajar al basurero, decidió ir a buscarlos cada día con una bolsa de cuadernos, hojas de papel, lápices, lapiceros y borradores. Empezó convocando a los niños uno por uno hasta que recibió la confianza de las madres para dejarlos participar con ella en la “escuelita de calle”. Durante algunos años enseñaba a leer y a escribir a los niños en las calles, ya que en forma itinerante visitaba diferentes sectores.

En 1995 Sor Française Raymond continuó con la labor de Sor Teodora, haciendo un trabajo bilateral entre Guatemala y Francia. Gracias a la visita de la francesa Brigitte Le Brigand a nuestro país, se fundó en Francia la Asociación Niño Esperanza, donde personas de buen corazón han apoyado económicamente, permitiendo en su momento el alquiler de algunos lugares para impartir  las clases de refuerzo escolar.

Viendo la acción de promoción humana, algunos miembros de diferentes sectores prestaron dos salones para dar clases por las mañanas a niños de un año en adelante y por las tardes a niños de tres a 17 años.  Así como la Escuelita ha ido evolucionando, también los alrededores, y es por eso que tuvieron acceso a dos salones comunales.

Se suma el apoyo del doctor Herrera Llerandi,  su familia y personas individuales de buen corazón, quienes desde hace 16 años han apostando por este proyecto en favor de los más vulnerables.

Hace cuatro años, personas en Guatemala consiguieron la donación de un terreno y la construcción de lo que ahora es la Casa Niño Esperanza, el lugar en donde más de 120 niños recibieron refuerzo educativo este año.

Actualmente la Escuelita atiende de lunes a viernes, de 14:00 a 16:30 horas, a niños de seis a 17 años. Se les ofrece refuerzo educativo, manualidades y actividades recreativas para que cultiven su conocimiento y se mantengan alejados de la delincuencia, drogadicción y otros males que afectan a la sociedad guatemalteca. Adicionalmente por las mañanas, de martes y jueves, atienden como sala cuna a niños en edad pre-escolar.

La Alianza Francesa de Guatemala ofrece clases de francés gratuitas dos veces a la semana para los niños de la Escuelita, con el apoyo del profesor Guy Bernos, además han becado dos jóvenes que colaboran en este lugar y a uno de los alumnos de la Escuelita, para recibir los cursos de francés cada sábado.

La Embajada de Francia en Guatemala también se ha unido a esta noble labor con el apoyo económico para el salario de una maestra. Además, voluntarios de la Universidad Rafael Landívar, otros jóvenes y personas mayores, se acercan periódicamente a este lugar para aportar su granito de arena.

Si deseas apoyar a esta noble labor, comunícate a Fundación Casa Niño Esperanza al teléfono 23879550, correo electrónico karendeosoy@gmail.com o visítalos en 31 calle final 8-00 zona 3.

 

 

/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code