¿Por qué no encuentro trabajo?

Alejandra Cardona

Tagged: , , , ,

Por Enrique Quezada Lobos.

Como reclutador (headhunter) he advertido que muchas personas cuentan con el nivel académico y la experiencia laboral necesaria para desempeñar un puesto de trabajo, sin embargo después de varias entrevistas estas personas no han sido seleccionadas. De ahí la pregunta: ¿Por qué no encuentro trabajo?

La debilidad de algunos candidatos es la temida entrevista. Muchos de ellos están al tanto de técnicas, recursos y lecturas acerca de lo que se debe hacer, pero muy pocos de lo que no. A continuación encontrarás algunos consejos acerca de lo que debes evitar durante una entrevista de trabajo:

  • NO DEJES DE SER PUNTUAL

El tiempo del entrevistador es valioso, respétalo, no te presentes con mucho tiempo de anticipación y mucho menos lo hagas esperar.

  • NO IGNORES EL PUESTO AL QUE APLICAS

Para el reclutador es clave el interés que muestras por la plaza que solicitas, desconocer el nombre del puesto es una evidencia clara de desinterés. Infórmate e investiga acerca del mismo y de la empresa contratante

  • NO OLVIDES TU HOJA DE VIDA

Aunque no haya sido solicitada, debes tener a la mano tu hoja de vida, te ayudará a recordar fechas, nombres, números telefónicos y otros datos importantes, se sugiere que te presentes con dos copias.

  • NO TE PRESENTES ACOMPAÑADO

Presentarte acompañado denota falta de independencia y puede predisponer al reclutador al momento de la entrevista.

  • NO OLVIDES LAS PALABRAS CLAVE

Siempre es importante ser amable con todo el personal de la empresa. Las palabras clave: por favor, gracias, con mucho gusto, con permiso, etcétera, son en muchas oportunidades las que marcan la diferencia. ¡Ojo!, la persona encargada de la limpieza y la recepcionista, en muchas ocasiones, son las mejores aliadas del entrevistador.

  • NO INTERRUMPAS AL ENTREVISTADOR

Siempre tendrás el turno para hablar. Mientras el entrevistador tome la palabra, si es necesario, apunta tu comentario pero por favor no lo interrumpas.

  • NO CRITIQUES

Durante las entrevistas es normal escuchar críticas a jefes anteriores y compañeros de trabajo. Muchos candidatos consideran que son las justificaciones perfectas para abandonar sus empleos sin dañar su propia reputación, sin embargo no son nada positivas, por el contrario, podrían sugerir al entrevistador que eres una persona conflictiva.

  • NO VEAS EL RELOJ CON DESESPERACIÓN

La impaciencia es considerada como una falta de interés del candidato. No hagas planes durante las siguientes dos horas, la mañana o la tarde de la entrevista.

  • NO MIENTAS

El mejor método para no mentir durante una entrevista de trabajo es no hacerlo. Los reclutadores con experiencia pueden llevarte a evidenciar una mentira, aún si no puedes notarlo, y no te darán una segunda oportunidad. 

Esperamos que estos consejos puedan ser útiles durante tus entrevistas de trabajo y como recomendación final: no olvides pedir la ayuda al Creador, antes de cada entrevista, así podrás tener la tranquilidad de que sucederá lo mejor para ti.

 

Enrique Quezada*Enrique Quezada Lobos: Headhunter, gerente de Mercadeo y Ventas. HUNTERS Recursos Humanos. gerenciaventas@huntersgt.com

 

/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

2 Comments

  1. Clara Vasquez

    Muy buenos consejos
    Gracias 🙂

    Reply

  2. Hugo Morales

    Aplicado para la siguiente entrevista.

    Reply

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code