¿Qué se hizo el Bono 14?

Alejandra Cardona

Tagged: , , , , , , ,

Danilo y Melvy De León.

En esta época muchos guatemaltecos reciben el que quizá sea el pago más grande que obtendrán durante el año —quincena más Bono 14—. La pregunta del millón es ¿qué hace usted con ese dinero? ¿Lo aprovecha o se le hace agua en las manos?

La cifra es tan grande, que incluso las autoridades monetarias deben cerciorarse de que haya suficiente liquidez en los bancos y los cajeros automáticos, para atender las demandas de efectivo de los trabajadores.

Los comercios también se preparan ofreciendo algunas de sus mejores ofertas. Es bueno hacerse preguntas cuando estamos en una época en donde los guatemaltecos son el blanco del mercadeo moderno compre hoy y GÁSTESELO TODO.

La publicidad seduce a los posibles consumidores a gastar su bono comprando sus productos. De hecho, para muchos comercios esta es la mejor temporada de ventas, incluso mejor que la de fin de año. En este escenario, no hay nada mejor que ser un estratega que actúe en forma diligente y sabia.

Entonces, ¿qué hacer con tan esperado pago? ¿Sucumbir a la tentación y comprar a diestra y siniestra? ¿Seguir los consejos de los gurús de las finanzas y destinarlo al ahorro, al pago de deuda, a la inversión o al entretenimiento? ¿O mejor no pensar en él sino hasta en agosto, porque se lo pueden robar los amigos de lo ajeno al salir del banco o del cajero?

Consideraciones

¿Cuál es la actitud que tengo frente al dinero? Es usted el dueño o vive como el administrador de los recursos.

¿Cuando tengo dinero qué me invita a hacer? Ser indulgente, despilfarrador, ahorrador, avaro, generoso, buen administrador.

¿Qué es lo que realmente debería de hacer con el excedente? Pagar deudas, ahorrarlo, gozarlo en entretenimiento o invertirlo.

¿Es tiempo de cambiar la forma en que administro el recurso fruto del trabajo, dedicación y esfuerzo? Hacer un control de gastos, hacer un plan de vida económica (Presupuesto), hacer ajustes, vivir contento.

La distribución

A continuación te damos un ejemplo de cómo distribuir tu dinero. La tabla muestra un aproximado de usos a una persona que gana el sueldo mínimo en Guatemala y que posee deudas. El sueldo mínimo es de aproximadamente Q. 1,800.

Renglón              Porcentaje         Cantidad

Diezmo               10%                       Q 180

Deudas               20%                      Q 360

Calzado              20%                      Q 360

Hogar                  15%                       Q 270

Regalos               5%                         Q 90

Uso personal       5%                         Q 90

Viajes                   20%                      Q 360

Ahorro                  5%                         Q 90

Total                     100%                     Q 1,800

 

No continúes el año con deudas, sin fondos. Recuerda que cada moneda, cada quetzal que entra en tu hogar debe ser una bendición.

 

Danilo y Melvy De León, FCCI Guatemala

Foto: www.blogdelfotografo.com

 

 

 

 

/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code