¿Qué tipo de amigo eres?

Alejandra Cardona

Tagged: , , ,

Ser un buen amigo es un reto diario y permanente. Como se dice, hay que estar en las buenas y en las malas con aquella persona que espera siempre de ti, sobre todo cuando necesita de una espaldarazo en tiempo de una crisis emocional, económica, sentimental, pasional, laboral, profesional, familiar, en fin en cualquiera de las distintas etapas de la vida.

Hace poco platicaba con mi hermana y me comentaba que una amiga suya ni siquiera la llamó después de contarle que estaba pasando por una enfermedad. Una compañera de trabajo me dijo la otra vez que se sentía sola llamaba por teléfono a su mejor amiga y siempre apartaba un tiempo para darle ánimo, incluso se reunían para buscar soluciones a su problema.

Este 20 de julio es el Día Internacional del Amigo, una celebración que surgió en 1969, en Buenos Aires, por iniciativa del odontólogo Enrique Febbraro, tuvo la idea cuando en esta fecha vio por  televisión la llegada de los primeros hombres a la Luna. En esa ocasión pensó que la hazaña realizada creaba un vínculo de amistad entre los pueblos de la Tierra.

Al final de cuentas, lo importante no es la fecha sino la práctica de una amistad genuina. Los buenos amigos comparten una o más actividades, ideas, gustos o experiencias, lo que implica el interés por pasar tiempos juntos. Para ello la confianza, sinceridad y respeto son clave cuando se quiere mantener una relación de verdaderos amigos. Eso tampoco significa que el amigo perfecto sea tu alma gemela.

El interés por la otra persona es una de las características que destacan en un buen amigo, es decir, conocer de sus problemas y logros.

Otras características

A falta de valores como la honestidad, actualmente la traición es algo común, por eso el buen amigo debe ser honesto. Uno de los lugares donde más se da esto es en el trabajo, sobre todo cuando hay intereses laborales de por medio. Estos ambientes son los que se prestan más para conocer a los amigos verdaderos y también a los falsos. Están aquellos que hablan a tus espaldas, pero también los que no son hipócritas. ¡Cuidado con los chismosos!

Tampoco el amigo es quien te encubre, sino más bien es el que te dice cuando estás fallando y te corrige.

Como lo dije anteriormente, el buen amigo comparte tus alegrías y no siente envidia. Cuando te ascienden en una empresa o te dan un empleo con doble salario tu amigo es el que llega y te felicita. Es difícil no tener envidia, pero ahí es donde se demuestra una sana amistad

Un buen amigo también debe mostrarse como tal en otros los ámbitos, como al no coquetear con tu novia. Lo que hace una amistad especial son los secretos que se comparten y que las personas se sientan en confianza para abrir su corazón.

Un amigo falso

*Sufre por nuestros logros.

*No nos escuchan.

*Desaparecen cuando encontramos una solución.

*Se sienten bien cuando nos sentimos mal.

*No valoran nuestra amistad.

*Aquellos que nos juzgan.

*Se entrometen en nuestros asuntos con malicia o mala intención.

Lo que dice la Biblia

“El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado”, Proverbios 13:20.

“El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano”, Proverbios 18:24.

“En todo tiempo ama el amigo, y  es como un hermano en tiempo de angustia”, Proverbios 17:17.

 

Foto: profesorviaweb.com

/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code