¿Sabes de qué está hecho el vidrio y por qué su uso es recomendable?

Written by Alejandra Cardona. Posted in Pregunta de la semana

Tagged: , , , , ,

vidrio 4

Published on November 05, 2012 with 4 Comments

El vidrio es una combinación de piedra caliza, arena sílica, soda ash (carbonato de sodio), feldespato y vidrio molido, explican ejecutivos de Grupo Vidriero Centroamericano, Vical.

Para su elaboración se calienta la mezcla de dichos elementos y en el proceso de la fusión, a temperaturas mayores de 1,000 grados Centígrados, se forma un líquido viscoso y luego una masa transparente y homogénea. Al sacarla del reactor, el vidrio adquiere cierta rigidez que permite manipularlo y darle forma. Controlando la temperatura de enfriamiento se evita la desvitrificación o cristalización.

“En la producción a gran escala, inmediatamente después de que se le ha dado forma a un artículo de vidrio, éste es transportado hasta un horno de recocido continuo, en el cual se vuelve a calentar a la temperatura apropiada. Posteriormente se somete a un enfriamiento lento y controlado. Después de salir del horno de cocido, cada artículo es inspeccionado, embalado y, si es necesario, se somete a operaciones de acabado”, se cita en bibliotecadigital.ilce.edu.mx

¿Por qué preferirlo?                                                   

Los recipientes de vidrio conservan mejor los sabores de los alimentos y bebidas, sean frías o calientes. Foto: hdwallpapersland.com

  • El envase de vidrio contribuye a la salud, pues actúa como una barrera contra las bacterias.
  • No permite la entrada de oxígeno, por lo que los alimentos conservan sus vitaminas, minerales y demás beneficios, por ello se recomiendan los biberones de este material, aunque la desventaja es su precio elevado.
  • Se conservan mejor los sabores de los alimentos y bebidas, sean frías o calientes.
  • No se requiere de aditivos ni productos químicos para proteger la frescura y el sabor de los productos.
  • La interacción máxima del material con los contenidos del frasco es del 12 por ciento, la más baja en comparación con otros materiales de embalaje, por lo cual es apropiado para la conserva de alimentos, medicamentos y cosméticos, entre otros.
  • Las radiaciones ultravioletas, las más peligrosas para los alimentos, no pueden penetrar en un recipiente de vidrio.

Amigable con el ambiente

Por su esencia, podría decirse que esta materia prima forma parte del ecosistema, pues los principales elementos que constituyen el vidrio son los mismos que conforman la corteza terrestre. En la mayoría de los casos, excepto el sodio y el aluminio, la coincidencia no es solo cualitativa sino también cuantitativa, explican expertos de Rigolleau.com.ar  La siguiente tabla proporcionada por Vical, muestra esta coincidencia:

Elemento

Contenido en la corteza terrestre

Contenido en vidrio para envases

Oxígeno – O 46,6 46,8
Silicio – Si 27,7 33,8
Aluminio – Al 8,1 0,5
Hierro – Fe 5,0 <0,5
Calcio – Ca 3,6 7,8
Sodio – Na 2,8 9,3
Potasio – K 2,6 <0,5
Magnesio – Mg 2,1 1,5
Otros elementos 1,5 Despreciable

 

El vidrio es infinitamente reciclable, por lo que no contamina el medio ambiente. Al reciclar 3,000 botellas se ahorra una tonelada de materia prima y se evita generar 2,200 libras de desechos sólidos. Además, la importancia de reciclar el vidrio está en que por cada botella reciclada se ahorra suficiente energía para encender ocho bombillas de 50 watts.

De acuerdo con ejecutivos de Vical, en Guatemala se atienden 200 vidrierías en el área metropolitana y más de 300 a nivel nacional. Existen 440 centros de recolección en el país donde se compra vidrio a pequeños recolectores.

Cada mes se recolectan en Vical 1,667 toneladas métricas de vidrio sólo en Guatemala (6.7 millones de botellas=463 camiones repartidores). Los departamentos donde más se recolecta vidrio son: Guatemala, Quetzaltenango, Petén, San Marcos, Zacapa, Chiquimula, Retalhuleu, Sololá y Escuintla.

En esta industria cada hora se reciclan 32,000 envases de vidrio. Los envases de vidrio retornables se usan 40 veces antes de ser reciclados. La ventaja para el consumidor es que sólo se paga por el contenido y no por el envase (aunque son pocos las empresas que trabajan con este sistema).

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística en 2009 demostró que el vidrio representa el cuatro por ciento de la basura doméstica en el país, y conforma el dos por ciento de la misma en toda la región, afirman autoridades de Vical. Si te decides a reciclar esta materia prima, estarás contribuyendo con el ambiente y el crecimiento de los pequeños recolectores en  comunidades poco desarrolladas.

Foto: ojodigital.com

Compartir este artículo

About Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

Browse Archived Articles by

4 Comments

There are currently 4 Comments on ¿Sabes de qué está hecho el vidrio y por qué su uso es recomendable?. Perhaps you would like to add one of your own?

  1. Muy bueno…

  2. El vidrio es una opción real.

  3. ESTA BUENO

  4. !que interesante¡

Leave a Comment

*

Plugin from the creators ofBrindes :: More at PlulzWordpress Plugins