Test de las hormonas femeninas

Carlos Salguero

Tagged: , , , ,

Las hormonas son sustancias químicas liberadas por una célula o glándula en una parte del cuerpo que envían mensajes y afectan a las células en otras partes del organismo.  En el caso de las mujeres, mucho se ha dicho de cómo éstas afectan su estado de ánimo, en especial en etapas específicas como durante el período menstrual, el embarazo, el puerperio y la menopausia.

Por eso es imprescindible conocer las principales hormonas que intervienen en el organismo de la mujer y cómo lo hacen.  Si eres mujer estás obligada a manejar esta información, y si eres hombre el conocimiento te permitirá una mejor relación con tu pareja, hijas, madre, hermanas o compañeras de trabajo.

Aquí un test para que pongas a prueba tus conocimientos.  Anota en una hoja aparte la respuesta que consideres correcta a cada adivinanza y verifica al final del artículo.

1. Se trata del estrógeno más importante que tiene a su cargo el desarrollo de las mamas, la vagina y el útero así como el ensanchamiento de la pelvis y la iniciación del ciclo menstrual.

1. Estradiol    2. Progesterona     3. Oxitocina

2. Son hormonas que protegen a las mujeres de problemas cardiovasculares ya que regulan el metabolismo de las grasas en sangre, mantienen adecuados los niveles de colesterol HDL (bueno) y disminuyen el riesgo de infarto.  Además, regulan el apetito sexual y se encargan de mantener los huesos fuertes, impidiendo la salida del calcio.

1. Testosterona         

2. Folículo estimulante o FSH               

3. Estrógenos

3. Es la hormona que colabora con el desarrollo de las mamas y prepara al útero para la implantación del óvulo fecundado. Aparece después de la ovulación y si no se da la implantación del espermatozoide, se produce la menstruación.  También interviene en la acumulación de grasa en las adolescentes y en el aumento de tamaño de los pechos antes de la menstruación y durante el embarazo.

1. Estrógenos          2. Progesterona         3. Luteinizante o LH

4. Esta hormona se encarga de estimular los folículos ováricos para la maduración del óvulo y favorece la secreción de estrógenos.

1. Prolactina u hormona de la leche           

2. Folículo estimulante o FSH         

3. Serotonina

5. Es la hormona que provoca la ovulación al desencadenar la liberación del óvulo desde el folículo ovárico y favorece la secreción de progesterona.

1. Oxitocina              2. Progesterona          3. Luteinizante o LH

 6. Se trata de hormona encargada de estimular la producción de leche después del parto.

1. Oxitocina           

2. Prolactina u hormona de la leche       

3. Estrógenos

7. En realidad es una hormona que tiene mucha presencia en los hombres, pero también es fabricada en los ovarios y en las glándulas suprarrenales, incide en el mantenimiento del apetito sexual de la mujer y de la masa muscular, entre otras funciones.

1. Testosterona          2. Progesterona         3. Serotonina

8. Es la hormona encargada de producir el parto, pero también es la responsable de los movimientos rítmicos y placenteros del útero cuando se alcanza el orgasmo.

1. Endorfinas            2. Testosterona          3. Oxitocina

Como vemos, las hormonas influyen día a día en el funcionamiento del organismo de la mujer, y en algunas etapas su alteración llega a extremos.  Por ejemplo, Katherine Ellison, periodista y autora del libro “Inteligencia maternal”, explica que en la última semana de embarazo, tres tipos de estrógenos alcanzan un nivel de varios cientos de veces superior a la medida.  La progesterona se dispara  hasta 10 veces y el nivel de la hormona del estrés, el cortisol, llega a duplicarse.

¿Cómo no ser víctima de tus hormonas?

La buena noticia es que las hormonas no pueden apoderarse de nosotras, y si bien alteran ciertas funciones en el organismo, llegar a controlar aspectos como la falta de sueño, el estrés y los pensamientos negativos, contribuye al buen equilibrio hormonal, asegura Ellison.

Esto nos da la pauta de que practicar hábitos saludables como hacer ejercicio, esforzarse por mantener una buena relación con la pareja, los hijos y los amigos; concentrarse en pensamientos positivos y hasta la oración pueden ayudarnos a hacer de las hormonas nuestras aliadas para tener una vida satisfactoria.

Con información de: Bayer Health Care / Bayer Schering Pharma y el libro InteligenciaMaternal, de Katherine Ellison, Ediciones Destino.

 Respuestas:

  1. Estradiol
  2. Estrógenos
  3. Progesterona
  4. Folículo estimulante o FSH
  5. Luteinizante o LH
  6. Prolactina u hormona de la leche
  7. Testosterona
  8. Oxitocina

 

 

 

/ 27 Articles

Carlos Salguero

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code