Tú puedes prevenir la violencia en esta sociedad, entérate cómo

Alejandra Cardona

Tagged: , , , , , , , , , ,

“Previniendo la violencia por medio del deporte” es el eslogan de la escuela deportiva visualizada por la Fundación Adulam Jóvenes con Visión, Fadjocovi, integrada por profesionales preocupados por ofrecer atención integral a la niñez y juventud con vulnerabilidad social.

Uno de sus integrantes, Agustín Coroy, quien también fue parte de una pandilla y actualmente es voluntario en Jóvenes en Acción y Jóvenes Contra la Violencia, señala que una de las principales necesidades de la población joven (70 por ciento de guatemaltecos no alcanza los 25 años) es encontrar una oportunidad para explotar sus talentos y generar ingresos.

De esta manera ha comprobado cómo un torneo de fútbol puede cambiar la actitud y los hábitos de los jóvenes en riesgo, al grado de reducir la delincuencia. La experiencia de haber organizado un torneo con jóvenes de El Mezquital, Villa Nueva, donde se ha considerado implementar el proyecto,  le permitió observar que de 300 robos mensuales y 15 asesinatos promedio en esa área roja, la tasa de homicidios disminuyó en los ocho meses que duró la actividad.

Con el “Festival por la Vida” recuperamos el campo de fútbol que estaba abandonado y agrupamos sanamente a jóvenes que han buscado las pandillas debido a la desintegración familiar y el alto índice de pobreza.

“En 2010 tuvimos un evento que llamamos “Festival por la Vida”, en El Esfuerzo, Mezquital (zona 12), donde la mayoría de jóvenes ha buscado las pandillas debido a la desintegración familiar y el alto índice de pobreza. Las personas, los repartidores y comerciantes ya no llegaban al lugar por temor. Así que decidimos a recuperar el campo de fútbol que durante 15 años había estado abandonado y que los vecinos perdieran el temor de salir a las calles. Gracias a Dios lo  logramos. La mentalidad de los jóvenes empezó a cambiar y fueron motivados por futbolistas reconocidos como Chalo Romero, quien participó en la actividad”, comenta Coroy.

A la fecha han realizado cinco campeonatos y la cantidad de niños y jóvenes interesados en participar sigue aumentando, a pesar de los tropiezos y la pérdida de algunos adolescentes deportistas. Han atendido a más 770 jóvenes y adultos, y los sábados se inició un campeonato de moscos, intermedia y juvenil con lo que se pretende alcanzar a más de 500 niños.

Lejos de buscar las fronteras entre territorios, el proyecto ha logrado integrar a asentamientos aledaños a El Mequital, como El Esfuerzo, Tres Banderas, El Éxodo, La Cuchilla, Monte de los Olivos y Ocho de Marzo, entre otros.

El trabajo no se limita a patear pelotas o actividades físicas, sino aborda los temas de la violencia, educación y pobreza en contexto de alta vulnerabilidad de violencia social. Para continuar con el trabajo buscan la participación activa y voluntaria de sectores sociales interesados en contribuir a la prevención de violencia, mediante la educación popular, actividades lúdico-formativas, recreativas y atención psicológica.

Resultados esperados

Algunos de los resultados que Fadjocovi espera con el lanzamiento de este proyecto son:

-Reducir el número de jóvenes involucrados en actos delictivos y drogadicción.

El involucramiento de personajes guatemaltecos, como el futbolista Chalo Romero, ha servido de inspiración a los jóvenes.

-Lograr la participación constante de los jóvenes en riesgo en actividades recreativas sanas.

-Mejorar el estado físico, emocional y mental de los niños y jóvenes.

-Fortalecer los lazos de la comunidad hacia los jóvenes y viceversa por medio de actividades varias.

-Lograr la participación y apoyo de empresas privadas y personajes nacionales capaces de inspirar.

-Fundar una escuela de formación deportiva en el lugar (El Mezquital, zona 12).

-Contribuir a la formación de futbolistas.

-Mejorar la conducta de las nuevas generaciones de futbolistas inculcándoles integridad dentro y fuera de la calle.

Ayuda hoy

Si tú estás interesado en apoyar este proyecto o conoces a alguien que tenga la capacidad de hacerlo, comunícate con Agustín Coroy o Verónica Lobos al teléfono 4609-1803 o a los correos electrónicos jovenes_convision@hotmail.com  y aust.perezjcv9@gmail.com  Puedes contribuir con alguna de las solicitudes listadas abajo:

No importa cuál sea tu talento, cuando compartes tus conocimientos e ideas con estos niños y jóvenes también estás previniendo la violencia.

-50 conos para entrenamiento

-25 pelotas No.5 para entrenamiento

-12 juegos de uniformes para campeonato de liga mayor

-12 juegos de uniformes para liga de moscos, intermedia y juvenil

-12 juegos de camisetas para entrenamiento

-3 juegos de trofeos para campeonato

-100 medallas para premiar al Primer, Segundo y Tercer lugar en cada categoría

-10 paquetes de papel de 500 hojas bond para talleres sobre autoestima y valores

-300 lápices para talleres sobre autoestima y valores

-100 cajas de crayones para talleres sobre autoestima y valores

Voluntariado de medio tiempo requerido:

-entrenadores

-orientadores de jóvenes

-psicólogo o psicóloga clínica

-personal de mantenimiento y limpieza

-deportistas reconocidos

-personajes públicos

-formadores de valores.

 

 

 

 

 

 

/ 278 Articles

Alejandra Cardona

Editora General de Atrévete

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).

*

code